La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) valora muy positivamente la celebración de la primera reunión del Observatorio de la Morosidad, del que forma parte como agente relevante en la lucha contra esta lacra que afecta gravemente a la competitividad de las empresas proveedoras.
La constitución de este Observatorio supone el inicio de una nueva etapa, después de que su creación —prevista en la Ley Crea y Crece— permaneciera inexplicablemente paralizada durante un año. Entre las funciones más destacadas del Observatorio se encuentran el análisis exhaustivo de los plazos de pago, la elaboración de informes de seguimiento y la publicación de la lista de grandes morosos.
Durante la reunión inaugural se han sentado las bases del plan de trabajo que se desarrollará en el cuarto trimestre de 2025. De cara a 2026, se prevé publicar un primer informe relativo a los datos de este ejercicio, que se elaborará con fuentes alternativas mientras se completa la implantación del sistema de facturación electrónica. Ya en 2027, la información derivada de la facturación electrónica permitirá disponer de una radiografía detallada y objetiva sobre los plazos de pago en España.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM
“Desde la PMcM consideramos que el Observatorio de la Morosidad será una herramienta esencial para impulsar la transparencia, promover una cultura de pago responsable y, sobre todo, proteger a miles de empresas que sufren las consecuencias de los retrasos injustificados”, ha declarado Antoni Cañete, presidente de la PMcM. “No obstante, para que el sistema de facturación electrónica cumpla plenamente su cometido, es imprescindible que sea obligatorio consignar las fechas reales de inicio y de cobro de la factura. Solo así podremos obtener una imagen fidedigna de lo que ocurre en nuestra economía y conocer el verdadero impacto de la morosidad”.
Entre las principales propuestas presentadas en esta primera reunión figuran la puesta en marcha de un régimen sancionador, el fomento del pago a subcontratistas, la concesión de premios al pronto pago, consultas a las Comunidades Autónomas sobre sus prácticas de gestión y el impulso decidido de una cultura de cumplimiento de los plazos legales.
Los últimos datos del “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2024” elaborado por la PMcM constatan la persistencia de plazos de pago superiores a los permitidos por la ley. Durante 2024, el plazo medio de pago del sector público aumentó en 12 días, situándose en 67 días, mientras que el del sector privado se redujo en 6 días, hasta una media de 64 días. Ambos incumplen la Ley 15/2010, que fija en 30 días el máximo legal para las Administraciones Públicas y en 60 días para las empresas. En palabras de Cañete, “resulta alarmante que, por primera vez desde 2014, el plazo medio de pago del sector público haya superado al de las empresas. Con 67 días de media, las Administraciones duplican el límite legal, perjudicando gravemente a los proveedores”.
La PMcM insiste en la importancia de que España avance de manera decidida en las reformas que permitan reducir estos plazos abusivos y también en la necesidad de que el Reglamento Europeo contra la Morosidad se apruebe con urgencia.
En paralelo, la PMcM también ha participado en la reunión del Consejo Estatal de la PYME, donde espera que se defina con rapidez una hoja de ruta clara y activa que contribuya a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas.
|