| ||||||||||||||||||||||
|
|
El Ecomuséu Ca l’Asturcón ofrece actividades de ecoagroturismo; manejo natural de asturcones y talleres artesanales | |||
| |||
![]() El turismo vinculado a la sostenibilidad y la autenticidad rural gana protagonismo como alternativa a los modelos masificados. Bajo esta premisa, el Ecomuséu Ca l’Asturcón, situado en la Comarca de la Sidra (Asturias), desarrolla propuestas de ecoagroturismo en Asturias que combinan conservación, educación ambiental y producción artesana. Este proyecto familiar, activo desde hace más de dos décadas, ha sabido integrar la protección de razas autóctonas en peligro de extinción con actividades accesibles a todos los públicos. Su modelo promueve unas vacaciones en la ecogranja, dirigidas a familias y personas interesadas en la ruralidad auténtica. Actividades agroganaderas y experiencias para todos los públicosEl Ecomuséu Ca l’Asturcón está concebido como una finca agroecológica viva, donde se crían animales autóctonos como el poni asturcón, la oveya xalda, la pita pinta o el gochu asturcelta. Estas especies, clave en la gestión del paisaje, conviven con un huerto ecológico, talleres de cerámica y espacios de producción de lana artesanal. Las actividades ofrecidas, adaptadas a distintos perfiles, van desde visitas guiadas a la granja hasta experiencias inmersivas que incluyen manejo natural de caballos, identificación de flora local, producción artesanal o talleres didácticos para la transformación de la lana y el barro. Cada propuesta se desarrolla en grupos reducidos y con un enfoque pedagógico que permite comprender el papel de la agroganadería familiar en la sostenibilidad del entorno. Las jornadas de “Granjero por un día”, las estancias prolongadas en la ecogranja o los programas de formación artística integran al visitante en la vida diaria del medio rural, sin alterar su funcionamiento. Turismo rural con enfoque cultural, agrícola y artesanalLa propuesta del Ecomuséu responde a los principios promovidos por redes como Accueil Paysan y la Fundación Ecoagroturismo, que entienden el agroturismo como una experiencia basada en la autenticidad, el respeto mutuo y el compromiso del campesinado con su territorio. Esta línea de trabajo se articula a través de la Casa de Aldea La Quintana de la Foncalada, reconocida con el Diploma de Excelencia del Principado de Asturias en 2001, y consolidada desde 2003 como sede del ecoagroturismo en España. Las actividades ofrecidas se ajustan a los criterios definidos por la guía de “Vacaciones en la Granja” de Ecotur, que promueve el ecoagroturismo en Asturias como una vía para mantener viva la cultura campesina, favorecer la soberanía alimentaria y ofrecer alternativas sostenibles al turismo convencional. |
La prevención y la hidratación se consolidan como pilares esenciales del cuidado dermatológico en verano Los cuidados específicos para la piel y el cabello, permiten conservar su equilibrio y bienestar y garantizan una salud cutánea sostenida.
Filtramas revoluciona el mantenimiento de biodiscos con sus nuevas cubiertas de policarbonato Madrid, 26 de junio de 2025 – Filtramas, empresa líder en soluciones para el tratamiento de aguas residuales, anuncia el lanzamiento de sus nuevas cubiertas para biodiscos, marcando un antes y un después en el mantenimiento de estos equipos esenciales.
Hoy, el paladar ya no es el único protagonista: la salud exige su lugar en la mesa.
|