El Banco Central Europeo (BCE) mantiene, por el momento, los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 2,25%. Estos tipos son la principal herramienta que este organismo tiene para gestionar la política monetaria de la zona euro y reflejan cuánto les va a costar a los bancos pedir dinero prestado al BCE. No obstante, aunque todos los países regulados por este organismo compartan moneda y tasas oficiales, las condiciones económicas locales de cada uno son muy diferentes. Factores como crecimiento el económico, la tasa de inflación, la estabilidad fiscal o el nivel de deuda pública pueden afectar los tipos de interés que finalmente los bancos aplican a todos sus préstamos, incluidas las hipotecas.
Es por este motivo y gracias a la estabilidad económica que está experimentando ahora nuestro país que España sigue registrando uno de los tipos de interés medios de las hipotecas más bajos de la eurozona. Concretamente, según el BCE, en marzo de 2025 (último mes del que el organismo oficial publica datos), España registró un tipo medio firmado en hipotecas del 2,88%; y solo Malta anotó uno más bajo, con un 1,95% de media. Además, si comparamos estos datos con los registrados justo un año antes, en marzo de 2024, estos tipos han caído en nuestro país un 22,57%; entonces se situaban en el 3,53%, hasta 0,65 puntos porcentuales por encima.
“Tener uno de los tipos de interés más bajos de la eurozona en lo que se refiere a hipotecas aporta varios beneficios a España. Por un lado, ayuda a que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en propiedad más fácilmente, pero también fomenta que las empresas inviertan y crezcan, y genera un ambiente económico más positivo para todos, desde los hogares hasta los bancos”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que también matiza: “Que España sea uno de los países con los tipos de las hipotecas más bajos de Europa aumenta el interés de los extranjeros a la hora de invertir su dinero aquí, ya sea en vivienda o en cualquier otra cosa”.
|