Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Siria   Tregua  

Entra en vigor el alto el fuego anunciado por el Gobierno de Siria para Alepo

Rusia se suma a la tregua
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 08:54 h (CET)

El alto el fuego para permitir la salida de rebeldes de la localidad de Alepo, anunciado por el Gobierno sirio, ha entrado en vigor a primera hora de este jueves, según han informado el Ejército del país árabe.

El Comando General del Ejército anunció el miércoles que la suspensión de los bombardeos en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes, estaría vigente entre las 8.00 y las 16.00 horas.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército reclamó a los rebeldes "que abandonen las armas y se beneficien del decreto de amnistía".

Durante la jornada, las Fuerzas Armadas se retiraron de dos zonas designadas como pasillos humanitarios y permitir así la salida de civiles y también de los milicianos asediados en la parte oriental de la ciudad, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Rusia, implicada en operaciones de bombardeo en apoyo a las fuerzas gubernamentales, también ha anunciado un alto el fuego provisional para este jueves.

El Ejecutivo de Bashar al Assad ha utilizado en los últimos meses los asedios y los bombardeos para forzar a los rebeldes a abandonar las zonas que controlan en las principales ciudades del país.

De hecho, cientos de rebeldes y sus familiares abandonaron el miércoles la localidad de Muadamiya, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, según testigos.

En los últimos dos meses, en los que la tensión se ha centrado en la batalla por Alepo, los rebeldes se han retirado también de Daraya y otras dos localidades de los alrededores de Damasco, permitiendo a Al Assad consolidar su control en la zona.

Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.

Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Honduras sufre los efectos de la temporada de huracanes

El Huracán Ian, categoría 3, se encuentra en el Golfo de México a 800 kilómetros de la costa hondureña, generando fuertes lluvias

​El desperdicio de alimentos contribuye al hambre en el mundo

La media mundial de alimentos desperdiciados cada año es de 74 kg por persona

​La vida de cientos de miles de niños y niñas sirios está en peligro por el cólera

Los daños estructurales en las redes de agua causados por el conflicto y la creciente crisis económica impiden el acceso a agua limpia

La contraofensiva ucraniana pone a Putin contra las cuerdas

Crónica de Josep Lluis del Alcázar. Miembro de la dirección de Lucha Internacionalista (Estado español) y la UIT-CI

​Irán: rebelión de las mujeres contra el asesinato de Masha Amini

Cientos de miles de mujeres de todo el país se cortaron el pelo y se quitaron y quemaron sus hiyabs en las plazas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris