Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ONU | Cólera | Haití

La ONU advierte sobre el riesgo de que resurja el brote de cólera en Haití

La organización regional se está coordinando con el Ministerio de Salud de Haití para identificar las áreas de alto riesgo
Redacción
viernes, 7 de octubre de 2016, 00:49 h (CET)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado este jueves de que el brote cólera que en 2010 asoló Haití podría volver a surgir tras el paso del huracán 'Matthew', el más fuerte del Caribe en la última década, que ha dejado más de 130 muertos en la empobrecida nación.

"Debido a la inundación masiva y su impacto en la infraestructura de agua y saneamiento, luego del paso del huracán 'Matthew' y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017, se teme que aumenten los casos de cólera", ha dicho la OPS en un comunicado.

La organización regional se está coordinando con el Ministerio de Salud de Haití para identificar las áreas de alto riesgo, aquellas "con escaso acceso al agua y saneamiento y donde hay elevadas tasas de ataque y de letalidad por cólera".

A partir de esta semana la OPS desplegará "epidemiólogos de campo con experiencia en cólera para rastrear y controlar los brotes". "El siguiente paso será el fortalecimiento de las redes de alerta y respuesta ante el cólera que están activas desde 2010", ha avanzado.

Según datos de la OPS, desde el brote de 2010, se han detectado más de 790.000 casos de cólera en Haití, de los cuales unos 9.300 han acabado en muertes. Solo este año se han registrado 28.500, por lo que el Ministerio de Salud ha activado alertas rojas para 12 municipios en cuatro departamentos.

'Matthew' se ha cobrado la vida de al menos 136 personas en Haití y se espera que el balance de víctimas aumente porque los equipos de emergencia todavía no han logrado acceder a la zona cero. El nivel de devastación ha obligado al Gobierno a suspender las elecciones presidenciales de este domingo.

La nación caribeña aún trata de recuperarse del terremoto de 2010, que destruyó el 75 por ciento de los edificios de la capital, Puerto Príncipe, donde cientos de personas siguen viviendo en los campamentos provisionales levantados entonces.

Noticias relacionadas

En Haití, Malí, Palestina, Sudán y Sudán del Sur hay riesgo de que personas mueran por inanición y otros ocho puntos críticos de hambre se esparcen por naciones de África y Asia, según alertan agencias de las Naciones Unidas en un informe divulgado esta semana.

Casi 1,3 millones de personas están ahora desplazadas de sus hogares a causa de la violencia en Haití, la cifra más alta en la historia de ese país de 11,5 millones de habitantes, según se indica en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ciudad de Quito ha sido seleccionada como sede oficial del Convening Latam PCMA 2026, uno de los eventos más relevantes del sector MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en América Latina. Organizado por la prestigiosa PCMA (Professional Convention Management Association), este congreso internacional convertirá la capital de Ecuador en el epicentro de la industria de eventos del continente durante 2026.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto