Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

ADEL lanza nuevos cursos para dinamizar el entorno rural a partir del ecoturismo

Comunicae
jueves, 31 de octubre de 2024, 14:00 h (CET)
Se trata de tres formaciones online y una presencial, de carácter gratuito para los empresarios del sector turístico de la Sierra Norte de Guadalajara, en las que se abordarán aspectos clave para propiciar, desde la iniciativa privada, la transformación de la Sierra Norte de Guadalajara en un destino ecoturístico

Según los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural publicados por el INE, referentes al año 2023,Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española que más ha crecido, con 5,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 14% en viajeros. Concretamente, la provincia de Guadalajara ha registrado un aumento del 16% en el número de viajeros y un 26% en el número de pernoctaciones.


En el mercado actual del turismo rural, el denominado ecoturismo se encuentra en un momento de crecimiento constante. El ecoturismo es una forma de turismo que se centra en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Promueve la visita a áreas naturales y biodiversas, fomentando la educación sobre la naturaleza y la cultura local. Su objetivo es minimizar el impacto ambiental, apoyar la economía local y promover la sostenibilidad, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de esos lugares.


Una de las principales tendencias del mercado es el aumento de la demanda de experiencias auténticas y personalizadas. Los turistas buscan experiencias que les permitan conectar con la cultura local y el entorno natural de forma única y personal.


Así, los turistas buscan información clara y precisa sobre las opciones de ecoturismo disponibles, así como la posibilidad de reservar y planificar sus viajes de forma online. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas del sector rural llegar a públicos más amplios, ofrecer una experiencia más significativa y mejorar su eficiencia operativa.


Como grupo de desarrollo rural, ADEL acerca esta tendencia a su territorio con una acción formativa que pone a disposición de los empresarios del sector turístico en la comarca, facilitando su acceso a contenidos que pueden servirles para sacar partido de esta tendencia. Las formaciones, tres online y una presencial, son gratuitas y las va a llevar a cabo expertos de la empresa Vive Wuada, experta en esta nueva fórmula de hacer turismo, y sobre todo en mostrarla y presentarla a los empresarios.


El lunes, 11 de noviembre, se llevará a cabo un curso para enseñar a los empresarios a usar las RRSS en este sentido, en formato online. Lo impartirá Laura Alanis. El martes, 12 de noviembre, e igualmente en formato online, se ha programado un nuevo curso sobre Atención al cliente y experiencia del turista. Correrá a cargo de Mónica Herreras de Viajes Tunami. El miércoles, 20 de noviembre, la formadora explicará cuáles son las nuevas Tecnologías aplicadas al turismo, en una formación exclusiva para los alojamientos turísticos. La formación la impartirá Silvia Jesús.


Por último, el jueves, 21 de noviembre, en Cogolludo, tendrá lugar una formación sobre promoción de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.


Todas las formaciones expedirán a sus alumnos un diploma acreditativo de la misma. Las inscripciones se pueden cursar hasta el 8 de noviembre.


Noticias relacionadas

La seguridad digital se ha vuelto un tema de primer nivel en la de empresas y usuario. La amenaza cibernética es día a día mayor pero también existen nuevas tecnologías de protección. Este análisis analiza las direcciones más relevantes que están cambiando la vista de lo que es la ciberseguridad del momento.

En línea con su compromiso con la excelencia y la cercanía, MCC Banking ha desarrollado una infraestructura de servicio al cliente que integra canales como chat en vivo, videollamadas, correo electrónico, redes sociales y asistencia telefónica, disponibles en tiempo real todos los días del año.

Lumisa Energías, comercializadora de energía eléctrica fundada en 2012, ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en Quantax Solutions SL, empresa especializada en instalación de placas solares con más de 10 años de experiencia en el sector fotovoltaico Esta operación estratégica permite a Lumisa Energías reforzar significativamente su división de instalaciones de placas solares, consolidando su evolución desde una comercializadora tradicional hacia una empresa energética integral que ofrece soluciones completas de autoconsumo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto