Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | FESTIVAL | Cine / Documental | Arte | Arte contemporáneo | Programación | Debates

Frida Kahlo, Jeff Koons, Jean Cocteau, Martin Parr, Antoni Tàpies y Lolo & Sosaku, entre los protagonistas de la 8ª edición de Dart Festival

El único evento de cine documental centrado exclusivamente en el mundo del arte en España
Redacción
jueves, 31 de octubre de 2024, 11:35 h (CET)

Dart, el único festival de cine documental centrado exclusivamente en el mundo del arte en España, celebra su 8ª edición del 27 de noviembre al 31 de diciembre con una programación en la que conviven figuras clave del arte contemporáneo, los debates más estimulantes y necesarios sobre el arte en nuestra sociedad, reflexiones acerca del mercado del arte y el nacimiento de nuevas corrientes artísticas cuya influencia ha llegado a nuestros días.


Screenshot 2024 03 06 at 11.24.58AM f


El festival ofrece propuestas que invitan al debate sobre el sistema del arte contemporáneo y su mercado, abordando temas como la conservación, la democratización del acceso al arte, y la conexión entre arte y ciencia, a través de proyectos y figuras pioneras que han desafiado los límites tradicionales del arte.


Dart, Festival de Cine Documental sobre Arte de Barcelona, se celebrará del 27 de noviembre al 10 de diciembre en los Cinemes Girona, la Sala Phenomena, los cines Zumzeig y Maldà y los equipamientos culturales MACBA, Disseny Hub Barcelona, The Social Hub y Laie Pau Claris.


La programación de Dart 2024 incluye 20 largometrajes documentales ―15 internacionales y 5 nacionales o con participación nacional― y 3 cortometrajes. Además, Dart continúa colaborando estrechamente con Filmin, donde se podrán ver algunos de los títulos de la programación de este año hasta el 31 de diciembre.


I Am Martin Parr, de Lee Shulman, sobre el fotógrafo británico de culto Martin Parr, inaugurará el festival el miércoles 27 de noviembre en la Sala Phenomena. La película de clausura del festival será Lolo & Sosaku - The Western Archive, de Sergio Caballero, artista y codirector del festival Sónar, que se proyectará de forma gratuita el martes 10 de diciembre en Disseny Hub Barcelona.


Además, el festival presenta en España la película ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, Dahomey, de Mati Diop, una reflexión sobre el expolio del arte africano por parte de la Francia colonial, y se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies con los documentales Tàpies, el joc de saber mirar, de Sergi Guix Planas, y Elements of a Journey: Antoni Tàpies, de James Scott, entre muchos otros.


El festival también programa actividades paralelas, como los cursos de arte y erotismo y el de nuevas tecnologías para el documental de arte, impartidos en Laie Pau Claris; la jornada en el MACBA dedicada al artista Renzo Martens y el colectivo de artistas congoleños CATPC (Cercle d'Art des Travailleurs de Plantation Congolaise) y su intervención en la Bienal de Venecia 2024, y las proyecciones gratuitas en The Social Hub y Disseny Hub Barcelona.


Ya están publicados los horarios de las proyecciones y las actividades, y también están a la venta las entradas sencillas de Dart 2024. Entre las más de 30 actividades del programa, seis son de acceso gratuito, y funcionarán con taquilla inversa. Las donaciones irán a Artists at Risk, la red global de instituciones culturales y asociaciones que apoya a artistas que están en riesgo de persecución o que huyen de la guerra o el terror.

Noticias relacionadas

SIX, el musical que da voz a Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Anna de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, las seis mujeres de Enrique VIII, y que ha supuesto un auténtico fenómeno musical desde su estreno en 2017, puede verse ya en el Teatro Coliseum de Barcelona, en exclusiva para España, donde permanecerá durante tres semanas. Con 3,5 millones de espectadores cada año, presenta una irresistible mezcla de humor y música contemporánea.  

Por primera vez en España, la prestigiosa Havet Gallery acoge la obra del icónico fotógrafo Graziano Arici, cuya cámara ha inmortalizado a las figuras más influyentes del arte y la cultura del siglo XX. Con el mayor archivo fotográfico de artistas del mundo, el italiano llega a Madrid en el marco de PhotoESPAÑA 2025 con la exposición “Los rostros del arte en las fotografías de Graziano Arici”, que abrirá sus puertas del 5 de mayo al 30 de junio de 2025.

Cada 23 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Libro, una fecha que rinde homenaje a la literatura y a su poder para trascender fronteras, culturas y épocas. Desde los clásicos universales hasta las bibliotecas que desafían la imaginación, destacamos los libros y autores que han conquistado a millones de lectores, así como los santuarios literarios que todo amante de la lectura debería visitar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto