Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​El suicidio

Domingo Martínez Madrid, Burgos
Lectores
miércoles, 23 de octubre de 2024, 13:05 h (CET)

Más de 700.000 personas mueren cada año por suicidio según la OMS. Por poner el dato en contexto, son cuatro veces más que las víctimas mortales en guerras. En España el suicidio es la primera causa de muerte externa entre los varones, y la tercera entre las mujeres, motivo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha un equipo multidisciplinar para la elaboración en 2025 de un Plan para la Prevención del Suicidio. Sobre el papel, la idea no puede ser más oportuna. Acierta el planteamiento al descartar enfoques excesivamente centrados en factores de riesgo como la salud mental, que a pesar de su indudable relevancia incurren a veces en reduccionismos. En esa línea, hay que aplaudir la puesta en marcha de un Observatorio de la Conducta Suicida que permita recabar datos y obtener una mejor comprensión de un fenómeno tan complejo.  El reto estará en conseguir que todo esto genere impacto.

Noticias relacionadas

'In illo tempore', lo de dedicarse a la política estaba reservado a la elite, en interés de la comunidad, y se decía que era una vocación; término que sonaba bien para el auditorio de incautos de la época. Tras los cambios, y ya en un plano más realista, pasó a ser una profesión remunerada como cualquier otra dentro del panorama social, para no solo sobrevivir sino llevar la mejor vida posible.

Tenemos un presidente que miente hasta al médico; es de una condición y no hay quién le cambie. «No miento, es un cambio de opinión», ha llegado a decir. Ni siquiera se da cuenta de que miente en todo y a todos, como lleva años haciendo con Carles Puigdemont. Mintió al juez cuando acudió como testigo y miente a los españoles cada vez que improvisa una rueda de prensa.

Las clases dominantes de los países de la Unión Europea han dado un gravísimo paso en su entrega, económica, política y militar, a la superpotencia estadounidense y a sus inaceptables exigencias para que financiemos sus esfuerzos para tratar de retrasar su ocaso imperial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto