Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Comentario económico | Inflación | INE | Precios

​Inflación en España: "Los nuevos niveles van a seguir muy alejados del objetivo del 2%"

Comentario económico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Redacción
miércoles, 29 de noviembre de 2023, 11:56 h (CET)

El dato de inflación adelantada publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es bueno, sobre todo si se compara con noviembre de 2022. La inflación general cae hasta el 3,2%, lo que supone una bajada de tres décimas, mientras que también hay un ligero descenso de la inflación subyacente hasta el 4,5%. 


Se trata de la primera mejora de los datos desde el mes de julio, que se apoya principalmente en los carburantes, la energía -incluida la electricidad- y los paquetes turísticos, cuyos precios se sitúan por debajo de los registrados hace un año. El coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas sigue subiendo, pero lo hace en menor media que en noviembre de 2022.


Las cifras publicadas hoy demuestran que la inflación se dirige ya hacia la zona del 3%, es decir, lo peor ha pasado. Ahora falta ver cuál puede ser el nivel nuevo, que, no obstante, creo que va a estar aún muy alejado del objetivo del 2% de los bancos centrales, aunque sigue esa tendencia de ir a buscar referencias muy por debajo de lo que tenemos en este momento.


-----------------

Comentario económico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Noticias relacionadas

"Un crédito bien administrado no es un lastre, sino una oportunidad para avanzar", señala un especialista en finanzas personales al explicar la importancia de este tipo de productos. Las opiniones de Creditando respaldan esta visión: los créditos personales, cuando se solicitan con criterio y se gestionan de manera responsable, pueden convertirse en un recurso valioso para alcanzar metas, superar imprevistos y reforzar la estabilidad económica.

Para numerosos estudiantes y trabajadores jóvenes, administrar el dinero de forma responsable sigue siendo un desafío constante. Las herramientas financieras digitales han empezado a ocupar un papel fundamental en este camino, y entre las más comentadas en redes y portales especializados se encuentra Oledinero.

Detrás del criadero español Caniche Toy del Nilo y sus opiniones hay mucho más que experiencias aisladas de adopción. La iniciativa nació a partir de una vivencia personal difícil, que marcó el rumbo de quienes hoy impulsan un modelo de crianza responsable y ética. Una historia que comenzó con la llegada a casa de una nueva mascota se transformó con el paso del tiempo en una llamada de atención sobre los riesgos de una cría sin controles rigurosos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto