| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
El 10 de noviembre, llega a Filmin "Sabotaje", un explosivo thriller sobre un grupo de jóvenes activistas enfrentados a las consecuencias y la complejidad moral de sus actos: la destrucción de un gran oleoducto como acción por el clima. El film de Daniel Goldhaber cuenta en el reparto con Lukas Gage ("Euphoria", "The White Lotus"), Ariela Barer ("Runaways"), Kristine Froseth y Forrest Goodluck, y fue seleccionado en los festivales de Toronto, Palm Springs y Gijón.
La película es una ficción inspirada en el libro de Andreas Malm –una de las caras más conocidas del activismo mediombiental–, "Cómo dinamitar un oleoducto", un polémico manifiesto en el que el autor argumenta que el "sabotaje inteligente" es la única forma de hacer activismo climático y argumenta que el tiempo para las protestas pacíficas ya pasó. Malm insiste en que la amenaza que supone el cambio climático en nuestras vidas no solo justifica la destrucción de infraestructuras petrolíferas, sino que nos obliga moralmente a hacerlo y con urgencia. "Nos inspiró", explica el director Goldhaber, quien ha convertido el manifiesto en una película de acción; "a menudo, las revueltas progresistas se retratan como movimientos fracasados con protagonistas naifs, idealistas o incompetentes. ¿Qué pasaría si contáramos la historia de una acción revolucionaria con personajes que supieran lo que están haciendo y por qué? ¿Una historia que retratara la revolución con los pies en la tierra de forma que la gente se pueda sentir identificada?".
Ambientada en Texas, "Sabotaje" arranca con un joven, llamado Michael, que planta cara a una nueva construcción petrolífera que contamina y destruye su tierra natal. Otros siete jóvenes insurgentes, cada uno con sus relatos y motivaciones, se unen a su lucha y juntos planifican minuciosamente el golpe que hará saltar por los aires el oleoducto. "Si el gobierno americano nos llama terroristas, algo estamos haciendo bien", alega uno de ellos.
El director sentencia: "Hicimos esta película para que la gente empatice y entienda a los activistas climáticos que están en primera línea y quien sabe si, algún día, llegarán a unirse a ellos".
Sabotaje
Título original: How to blow up a pipeline.
País y año de producción: Estados Unidos, 2022.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Daniel Goldhaber.
Guion: D. Goldhaber, A. Barer, J. Sjol; basado en el libro de Andreas Malm.
Dirección de fotografía: Tehillah De Castro.
Intérpretes: Ariela Barer, Kristine Froseth, Lukas Gage, Forrest Goodluck, Jayme Lawson.
Daniel Goldhaber
DIRECTOR Y GUIONISTA
Es productor, guionista y director con sede entre Los Angeles y Nueva York. Hijo de científicos medioambientales, Goldhaber se inició en el mundo del cine durante el instituto, cuando trabajó como montador en el documental Chasing Ice, seleccionado en Sundance. Más tarde dirigió la película de terror "CAM" (2018), que tuvo repercusión mediática y ganó el Premio a la Mejor Película en el Fantasia Film Festival.
Filmin estrena el próximo viernes 10 de mayo "La zona de interés", la adaptación de la novela homónima de Martin Amis escrita y dirigida por Jonathan Glazer ("Under the Skin"). Ha sido sin duda una de las películas más relevantes de los últimos meses, algo que corroboran sus dós Óscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2023, donde la película tuvo su estreno mundial.
Daniel Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como director, “Transmitzvah”, para formar parte de la selección oficial de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo próximos. “Transmitzvah”, escrita también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinema Á la Plage, un evento especial dentro del propio Festival.
He visto otra vez estos días la película "La Promesa" (2016), dirigida por Terry George, y he pensado que han pasado ya 100 años del genocidio turco contra los armenios (1914-1923). En el film domina el relato de denuncia, como ha hecho el director en otras obras como el genocidio de Rwanda (película “Hotel Rwanda”). Pero también me ha emocionado el poderoso retrato de la amistad, el sacrificio y la lucha por un ideal en medio de la tragedia y el conflicto.
|