Todo está dicho de la Liga BBVA. Hoy finaliza la Primera División con un apasionante duelo entre cinco equipos que no quieren caer a la Liga Adelante. Pero ¿qué me dicen de la división de plata del fútbol español? Tras los partidos de esta tarde solo quedarán nueve puntos en disputa y la cosa ya no está tan igualada como parecía a principio de temporada.
Al menos por arriba, donde esta misma mañana podría quedar todo muy clarito. Si el Hércules pierde su encuentro ante el Celta, además de certificar el descenso del otro equipo de la ciudad alicantina, prácticamente habrá dicho adiós al regreso a Primera (tras doce años cabalgando entre Segunda y Segunda B). Y lo que ello conlleva es que uno matemáticamente (el Xerez) y otros dos de forma virtual (Tenerife y Zaragoza) podrían saborear las mieles del éxito al más puro estilo del Barcelona en Canaletes.
Pase lo que pase en el Rico Pérez, no se puede olvidar que la temporada que han hecho los pupilos de Esteban Vigo ha sido de órdago. Nada tienen que envidiar al Barcelona. Bueno, quizá el triplete. Eso y que el año que viene van a ser unos novatos más en la máxima categoría y no la referencia que han logrado ser en Segunda. Que se preparen en Jerez, porque el año que viene, aparte de miles de motocicletas, llegarán las naves galácticas de Florentino, el recital de los de Guardiola, unos cuantos derbis andaluces... ¡y el Cádiz estará en Segunda! ¿Qué más podrá pedir un jerezano? Que lo disfruten ahora, porque la Primera será dura. O sino, miren lo que ha sufrido el Almería...
Como escribía un par de párrafos más arriba, el Hércules tiene la llave de todo esto, pues si gana hoy retrasará el alirón del Xerez. ¿Y qué más da subir hoy que hacerlo el fin de semana que viene? Una pequeña casualidad sin importancia, que los gaditanos juegan dentro de siete días en Santa Cruz de Tenerife, ante el segundo clasificado. ¡Y el Hércules contra un Alicante que acabaría de descender! Como el derbi es el sábado, el Xerez podría ser equipo de Primera antes de enfrentarse al Tenerife, lo que sería un gran alivio para los canarios. Pero, ¿y si no es así? ¿Y si Xerez y Tenerife todavía no han logrado nada? Podrían saltar chispas...
Son todo conjeturas. Parece claro que el Tenerife volverá para intentar amargar títulos al Real Madrid y que el Zaragoza intentará volver a colarse entre los grandes. Serán los sustitutos de Numancia, Recreativo y... uno de esos cinco jabatos que han esperado hasta el último momento y que conoceremos a eso de las nueve de la noche. Y fíjense en el curioso hecho de que los tres equipos lucen los mismos colores: el blanco y el azul. Son los colores del patrocinador que da nombre al torneo ¿será casualidad?
|