Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Periodismo | PERIODISTAS | Guatemala | Estados Unidos | Bolivia

La situación del periodismo: dos asesinatos en Guatemala, un allanamiento en Estados Unidos y amenazas de muerte en Bolivia

Los sucesos se han rastreado mediante el SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa
Redacción
sábado, 19 de agosto de 2023, 11:15 h (CET)

Camera 1239384 1280


El asesinato de dos periodistas comunitarios al sur de Guatemala sacudió al periodismo esta semana. El país centroamericano es uno de los más violentos y con mayor índice de impunidad, además de la persecución a la prensa independiente.


En Estados Unidos, el allanamiento y la incautación policial de los equipos del periódico Marion County Record, en el estado de Kansas, disparó la alarma de los defensores de la libertad de prensa. Una orden judicial pidió el retorno de los equipos de trabajo.


Por otro lado, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia condenó un brutal ataque contra la periodista Daniela Valdez cuando realizaba una cobertura periodística en Sucre. Valdez sufrió golpes, intento de estrangulamiento, amenazas de muerte, el robo de su anillo de bodas y de su equipo de trabajo.


En Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro fue condenado a pagar una multa de 50 mil reales brasileños (US$10.000) por perpetrar 175 agresiones contra los medios de comunicación. Y en El Salvador, la asociación nacional de periodistas acusó al presidente Nayib Bukele de "criminalizar" a tres periodistas al relacionarlos con el caso del exasesor de Seguridad Nacional arrestado hace una semana.


En Honduras, la organización Reportar Sin Miedo condenó las campañas de desprestigio y las amenazas contra sus periodistas por parte de los propietarios de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), luego de haber hecho una publicación sobre la procedencia de sus bienes.


Finalmente, varios medios en Venezuela han sido objeto de suplantación de identidad a través de llamadas de WhatsApp que buscan hackear las cuentas de los lectores. Entre los afectados se encuentran los portales de Correo del Caroní, Radio Fé y Alegría, Qué Pasa en Venezuela, Venezuela al Minuto, Noticia y Punto y Red Digital, según informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Noticias relacionadas

Este miércoles, 7 de mayo de 2025, comenzará en el Vaticano uno de los procesos más enigmáticos y trascendentales de la Iglesia Católica: el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años. Con la Capilla Sixtina como escenario y bajo estrictas normas de seguridad y secreto, 133 cardenales de 70 países deliberarán hasta alcanzar un consenso sobre quién guiará a la institución.

Al cabo de dos meses de un devastador bloqueo, los alimentos prácticamente se han agotado en la Franja de Gaza y la gente se pelea por el agua en medio de incesantes bombardeos, expuso en una nueva declaración la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha).

Este 2 de mayo se cumplen dos meses del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Naciones Unidas ha confirmado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya no dispone de reservas de alimentos en la región. Acción contra el Hambre, uno de los únicos socios del PMA con suministros de alimentos en el norte de Gaza, cuenta con tres semanas de suministros de alimentos en el norte y dos en el sur para las cocinas comunitarias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto