Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Remitido | Comercio online
Las mejores marcas ya se han lanzado a la venta online

¿Cómo evolucionarán las compras online?

|

En primer lugar, echemos un breve vistazo a la situación actual general.

El mes pasado el portal Amazon celebró su 20 aniversario. Veinte años de trayectoria resultan sorprendentes dado que en la actualidad el comercio online parece a la vez muy nuevo y también indispensable al mismo tiempo. De cualquier manera, el mundo ha tenido mucho tiempo para digerir la tendencia.

Entonces, parece que tiene sentido el hecho de que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico parece estar desacelerándose en la actualidad a escala global (en países más y menos desarrollados). Eso sí, hay que señalar que esa deceleración en las potencias emergentes consiste en que se ha pasado de un 94% de crecimiento durante el año 2012 en China, a crecer un 64% en el 2014 en ese mismo país. Todavía se trata de un mercado enorme y en crecimiento, con muchos suelos que trabajar aún, pero parece que el pico máximo se ha dejado ya atrás.

Por su parte en los España, el ritmo de crecimiento es una más estable, de aproximadamente un 14%. El sector atrae una saludable cantidad de dinero e forma de inversiones, aproximadamente 1000 millones de dólares durante el año 2014, de acuerdo a los útiles datos aportados por nuestros amables colaboradores de la agencia NVCA.

Pero todo este poderío de mercado no significa para nada que todas las compras se vayan a realizar por internet en el futuro. Ten en cuenta los factores que te comentamos a continuación:

Tecnología basada en la localización
Para los vendedores de internet, siempre ha sido relativamente fácil recopilar datos sobre sus clientes y usuarios. Si diriges una compañía en internet, puedes realizar un seguimiento de todo tipo de información acerca de los compradores que visitan su página y segmentarla por, como por ejemplo, dónde se encuentran, cómo llegaron a tu página, lo que consultan en ella y dónde pararon durante el proceso de compra. Esto ayuda a las empresas de comercio electrónico a ajustar rápidamente sus tácticas para maximizar las ventas.

0504161

Para las tiendas físicas de todo el mundo, este tipo de datos de comportamiento y hábitos de consumo ha sido mucho más difícil de conseguir. Las tecnologías basadas en la localización prometen reducir esta brecha en los datos. La compañía Apple lanzó recientemente iBeacon, una serie de pequeños sensores que pueden colocarse dispersos por una tienda física con los que se hará un seguimiento y se conectará con los iPhones de los clientes. Otras empresas nuevas, como Estimote, Nomi e inMarket, por su parte, también venden tecnología similar con la que los vendedores puedan estudiar los hábitos de consumo de sus clientes.

¿A qué nos recuerda este tipo de tecnología? Digamos que estas balizas registran el aumento o disminución del tráfico de datos frente a ellas, lo que puede traducirse en un tráfico de clientes frente a un determinado producto. Pero ese aumento de tráfico no se traduce en un aumento de las ventas. Por tanto, esto señalaría el interés de los consumidores por ciertos productos, pero que existe algún otro problema intermedio por el que no terminan la compra, ¿quizás intimida la etiqueta del precio? Sea cual sea la razón, la tienda puede tomar medidas a la hora de ajustar sus ofertas o la colocación de sus productos. También puede ayudar a saber qué zonas son las de mayor paso de clientes para colocar ahí lo que más interesa vender. Todo esto hipotéticamente, claro. Este tipo de tecnología parece útil para ayudar a los dueños de comercios físicos a optimizar el diseño de su tienda, sus rangos de precios y a mejorar las campañas publicitarias. También puede ser muy útil para describir el interés que despiertan las nuevas colecciones.

Tiendas presentes en todos los canales
Dado que el comercio electrónico comenzó ganando terreno a finales de los años 90, casi todas las marcas de tiendas físicas han desarrollado además una estrategia de ventas en internet. Sin embargo, tradicionalmente, no ha funcionado a la inversa. Amazon, Ebay y Blue Nile han destacado, y otras compañías pioneras de comprar barato online como MejorCalidadPrecio han sobresalido para ofrecer información útil antes de comprar en línea.

Esta tendencia está empezando a cambiar, a medida que más y más empresas de comercio electrónico se benefician de las ventajas de tener una tienda física. Warby Parker, por ejemplo, una marca de gafas de sol que comenzó como tienda online en 2010, ha abierto un total de seis tiendas desde que abrió su primer local en el barrio Soho de Manhattan el año pasado.

¿Por qué toman el camino del online al offline?
Resulta que los clientes compran con mucha más facilidad cosas si pueden verlas realmente: sentir, probar y comparar los artículos en persona. Andy Dunn. de la marca de ropa masculina Bonobos, que comenzó como una empresa de comercio electrónico en 2007, contó en Bloomberg que sólo el 5% de los visitantes de la página web de la compañía finalizan una compra. Sin embargo, un 83% de las personas que entran en alguna de sus diez tiendas termina su compra.

Otras compañías de internet, como Etsy, Everlane, Birchbox y Harry’s también se han decantado por la creación de tiendas físicas. A menudo experimentan con ubicaciones temporales en tiendas temporales para tantear el mercado físico y decidir si (y cómo) dedicar más recursos.

Mientras tanto, las marcas tradicionales de tiendas físicas son cada vez más cuidadosas acerca de la integración de sus recursos online con sus puntos de venta físicos. Nordstrom por ejemplo marca el paso entre los grandes almacenes. En 2011 compraron HauteLook, un sitio de ventas rápidas por 180 millones de dólares e invirtió otros 16 de millones de dólares en Bonobos. Las ventas online de la compañía aumentaron en un 33% durante el último trimestre y ahora utiliza sus tiendas físicas como centros de distribución para realizar envíos rápidos.

Otros minoristas están siguiendo la misma tendencia, al menos en cuanto a integrar sus inventarios de productos en sus páginas web y en sus tiendas físicas al mismo tiempo. Las nuevas aplicaciones para tablet, como Lightspeed, Revel y Tulip Retail, están ayudando a simplificar y dinamizar el proceso.

Portales que te ayudan a encontrar lo que buscas. El ejemplo de las cafeteras
Vamos a poner un ejemplo. Es probable que quieras comprar una cafetera espresso. Lo más probable es que uses en el buscador y escribas comprar cafetera. Ahí te aparecerán muchos resultados, pero en la primera parte encontrarás muchos resultados. Cada vez hay más blogs que hacen comparativas y análisis que ayudan a los usuarios a saber qué cafetera espresso comprar.

Encontrarás todos los tipos, maneras de hacer café, modelos de cafetera espresso, máquinas de todo tipo etc. Y lo bueno es que ha sido probado por personas reales, ya no se trata de el típico portátil como un catálogo.

Si estabas pensando en comprar una cafetera espresso es más probable que lo busques en internet que no que vayas a una tienda física. Esto es porque en los blogs te lo puedes leer en calma antes de tomar una decisión.

Podrás comparar precios, opiniones, valoraciones y recomendaciones que no tienes en una experiencia de tienda. Quien sabe si en el futuro cuando te preguntes cuál de las cafeteras espresso comprar ya no existirán las tiendas físicas. Con el incremento del uso de internet para adquirir productos online sin duda vemos una tendencia de adquirirlo todo en un tiempo record.

Las mejores marcas ahora comienzan a vender online
Durante años, un nombre ha metido miedo en los corazones de los emprendedores en esto del comercio electrónico jóvenes: Amazon. El gigante de ventas online tiene una reputación de competir despiadadamente contra advenedizos, devaluando los precios de sus productos e invirtiendo millones de dólares de su capital para intentar desbancarlos y perderlos fuera del negocio.

Así que ¿cómo se construye un negocio minoritario en internet a prueba de Amazon? Jeremy Levine, de la compañía Bessemer, nos muestra la clave en una entrevista: “en resumidas cuentas, tienes que hacer tu propio producto”. Cada vez más, estamos viendo marcas online que controlan todos cada uno de los aspectos de sus negocios, desde el diseño y la producción hasta la tecnología y la distribución del producto.

Así que en lugar de dedicarnos a, por ejemplo,  distribuir ropa de Calvin Klein a través de internet, las empresas en la actualidad están haciendo su propia ropa y creando sus propias marcas de moda. Este control les permite competir con las marcas tradicionales en calidad pudiendo ajustar sus precios con más libertad. Ejemplos son las gafas de sol Warby Parker, las joyas de Chloe & Isabel, los pantalones de Chubbies e incluso la ropa interior de MeUndies y las camas y ropa de camas de Tuft and Needle.

Las grandes marcas de la próxima década se están construyendo hoy en día en internet. ¿Tú qué opinas?

¿Cómo evolucionarán las compras online?

Las mejores marcas ya se han lanzado a la venta online
Redacción
martes, 5 de abril de 2016, 09:50 h (CET)
En primer lugar, echemos un breve vistazo a la situación actual general.

El mes pasado el portal Amazon celebró su 20 aniversario. Veinte años de trayectoria resultan sorprendentes dado que en la actualidad el comercio online parece a la vez muy nuevo y también indispensable al mismo tiempo. De cualquier manera, el mundo ha tenido mucho tiempo para digerir la tendencia.

Entonces, parece que tiene sentido el hecho de que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico parece estar desacelerándose en la actualidad a escala global (en países más y menos desarrollados). Eso sí, hay que señalar que esa deceleración en las potencias emergentes consiste en que se ha pasado de un 94% de crecimiento durante el año 2012 en China, a crecer un 64% en el 2014 en ese mismo país. Todavía se trata de un mercado enorme y en crecimiento, con muchos suelos que trabajar aún, pero parece que el pico máximo se ha dejado ya atrás.

Por su parte en los España, el ritmo de crecimiento es una más estable, de aproximadamente un 14%. El sector atrae una saludable cantidad de dinero e forma de inversiones, aproximadamente 1000 millones de dólares durante el año 2014, de acuerdo a los útiles datos aportados por nuestros amables colaboradores de la agencia NVCA.

Pero todo este poderío de mercado no significa para nada que todas las compras se vayan a realizar por internet en el futuro. Ten en cuenta los factores que te comentamos a continuación:

Tecnología basada en la localización
Para los vendedores de internet, siempre ha sido relativamente fácil recopilar datos sobre sus clientes y usuarios. Si diriges una compañía en internet, puedes realizar un seguimiento de todo tipo de información acerca de los compradores que visitan su página y segmentarla por, como por ejemplo, dónde se encuentran, cómo llegaron a tu página, lo que consultan en ella y dónde pararon durante el proceso de compra. Esto ayuda a las empresas de comercio electrónico a ajustar rápidamente sus tácticas para maximizar las ventas.

0504161

Para las tiendas físicas de todo el mundo, este tipo de datos de comportamiento y hábitos de consumo ha sido mucho más difícil de conseguir. Las tecnologías basadas en la localización prometen reducir esta brecha en los datos. La compañía Apple lanzó recientemente iBeacon, una serie de pequeños sensores que pueden colocarse dispersos por una tienda física con los que se hará un seguimiento y se conectará con los iPhones de los clientes. Otras empresas nuevas, como Estimote, Nomi e inMarket, por su parte, también venden tecnología similar con la que los vendedores puedan estudiar los hábitos de consumo de sus clientes.

¿A qué nos recuerda este tipo de tecnología? Digamos que estas balizas registran el aumento o disminución del tráfico de datos frente a ellas, lo que puede traducirse en un tráfico de clientes frente a un determinado producto. Pero ese aumento de tráfico no se traduce en un aumento de las ventas. Por tanto, esto señalaría el interés de los consumidores por ciertos productos, pero que existe algún otro problema intermedio por el que no terminan la compra, ¿quizás intimida la etiqueta del precio? Sea cual sea la razón, la tienda puede tomar medidas a la hora de ajustar sus ofertas o la colocación de sus productos. También puede ayudar a saber qué zonas son las de mayor paso de clientes para colocar ahí lo que más interesa vender. Todo esto hipotéticamente, claro. Este tipo de tecnología parece útil para ayudar a los dueños de comercios físicos a optimizar el diseño de su tienda, sus rangos de precios y a mejorar las campañas publicitarias. También puede ser muy útil para describir el interés que despiertan las nuevas colecciones.

Tiendas presentes en todos los canales
Dado que el comercio electrónico comenzó ganando terreno a finales de los años 90, casi todas las marcas de tiendas físicas han desarrollado además una estrategia de ventas en internet. Sin embargo, tradicionalmente, no ha funcionado a la inversa. Amazon, Ebay y Blue Nile han destacado, y otras compañías pioneras de comprar barato online como MejorCalidadPrecio han sobresalido para ofrecer información útil antes de comprar en línea.

Esta tendencia está empezando a cambiar, a medida que más y más empresas de comercio electrónico se benefician de las ventajas de tener una tienda física. Warby Parker, por ejemplo, una marca de gafas de sol que comenzó como tienda online en 2010, ha abierto un total de seis tiendas desde que abrió su primer local en el barrio Soho de Manhattan el año pasado.

¿Por qué toman el camino del online al offline?
Resulta que los clientes compran con mucha más facilidad cosas si pueden verlas realmente: sentir, probar y comparar los artículos en persona. Andy Dunn. de la marca de ropa masculina Bonobos, que comenzó como una empresa de comercio electrónico en 2007, contó en Bloomberg que sólo el 5% de los visitantes de la página web de la compañía finalizan una compra. Sin embargo, un 83% de las personas que entran en alguna de sus diez tiendas termina su compra.

Otras compañías de internet, como Etsy, Everlane, Birchbox y Harry’s también se han decantado por la creación de tiendas físicas. A menudo experimentan con ubicaciones temporales en tiendas temporales para tantear el mercado físico y decidir si (y cómo) dedicar más recursos.

Mientras tanto, las marcas tradicionales de tiendas físicas son cada vez más cuidadosas acerca de la integración de sus recursos online con sus puntos de venta físicos. Nordstrom por ejemplo marca el paso entre los grandes almacenes. En 2011 compraron HauteLook, un sitio de ventas rápidas por 180 millones de dólares e invirtió otros 16 de millones de dólares en Bonobos. Las ventas online de la compañía aumentaron en un 33% durante el último trimestre y ahora utiliza sus tiendas físicas como centros de distribución para realizar envíos rápidos.

Otros minoristas están siguiendo la misma tendencia, al menos en cuanto a integrar sus inventarios de productos en sus páginas web y en sus tiendas físicas al mismo tiempo. Las nuevas aplicaciones para tablet, como Lightspeed, Revel y Tulip Retail, están ayudando a simplificar y dinamizar el proceso.

Portales que te ayudan a encontrar lo que buscas. El ejemplo de las cafeteras
Vamos a poner un ejemplo. Es probable que quieras comprar una cafetera espresso. Lo más probable es que uses en el buscador y escribas comprar cafetera. Ahí te aparecerán muchos resultados, pero en la primera parte encontrarás muchos resultados. Cada vez hay más blogs que hacen comparativas y análisis que ayudan a los usuarios a saber qué cafetera espresso comprar.

Encontrarás todos los tipos, maneras de hacer café, modelos de cafetera espresso, máquinas de todo tipo etc. Y lo bueno es que ha sido probado por personas reales, ya no se trata de el típico portátil como un catálogo.

Si estabas pensando en comprar una cafetera espresso es más probable que lo busques en internet que no que vayas a una tienda física. Esto es porque en los blogs te lo puedes leer en calma antes de tomar una decisión.

Podrás comparar precios, opiniones, valoraciones y recomendaciones que no tienes en una experiencia de tienda. Quien sabe si en el futuro cuando te preguntes cuál de las cafeteras espresso comprar ya no existirán las tiendas físicas. Con el incremento del uso de internet para adquirir productos online sin duda vemos una tendencia de adquirirlo todo en un tiempo record.

Las mejores marcas ahora comienzan a vender online
Durante años, un nombre ha metido miedo en los corazones de los emprendedores en esto del comercio electrónico jóvenes: Amazon. El gigante de ventas online tiene una reputación de competir despiadadamente contra advenedizos, devaluando los precios de sus productos e invirtiendo millones de dólares de su capital para intentar desbancarlos y perderlos fuera del negocio.

Así que ¿cómo se construye un negocio minoritario en internet a prueba de Amazon? Jeremy Levine, de la compañía Bessemer, nos muestra la clave en una entrevista: “en resumidas cuentas, tienes que hacer tu propio producto”. Cada vez más, estamos viendo marcas online que controlan todos cada uno de los aspectos de sus negocios, desde el diseño y la producción hasta la tecnología y la distribución del producto.

Así que en lugar de dedicarnos a, por ejemplo,  distribuir ropa de Calvin Klein a través de internet, las empresas en la actualidad están haciendo su propia ropa y creando sus propias marcas de moda. Este control les permite competir con las marcas tradicionales en calidad pudiendo ajustar sus precios con más libertad. Ejemplos son las gafas de sol Warby Parker, las joyas de Chloe & Isabel, los pantalones de Chubbies e incluso la ropa interior de MeUndies y las camas y ropa de camas de Tuft and Needle.

Las grandes marcas de la próxima década se están construyendo hoy en día en internet. ¿Tú qué opinas?

Noticias relacionadas

Si, una vez que se ha empezado con la menstruación, aparece un granito, aquí poco queda más allá que intentar solucionar el problema con productos específicos que se puede aplicar sobre la imperfección en cuestión para intentar bajar la rojez o parar el foco infeccioso.

La realidad se impone en el mercado hipotecario. El euríbor a 12 meses, índice usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, ha cerrado marzo con un valor medio de en torno al 3,718%; ligeramente superior al de febrero (3,671%). Es su segundo aumento seguido en lo que va de año, tras los descensos que protagonizó a partir de noviembre de 2023 por las previsiones, demasiado optimistas, que apuntaban a una bajada de los tipos del Banco Central Europeo durante los primeros meses de 2024.

La lavanda, conocida como el ‘oro azul’, es quizás una de las plantas más presentes e icónicas dentro del sector de la belleza, sobre todo en la aromaterapia y la perfumería, tanto por su fragancia inconfundible, como por sus colores azules y violetas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto