Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El COEGI apuesta por la investigación y entrega sus ayudas a cuatro proyectos presentados por enfermeras guipuzcoanas

Comunicae
miércoles, 1 de febrero de 2023, 14:44 h (CET)
Cofinanciadas por el Consejo General de Enfermería, las ayudas a la investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ascienden a 10.000 euros que, en su convocatoria 2022, se han destinado a 4 proyectos de investigación liderados por enfermeras de Gipuzkoa

Los proyectos han sido presentados por Nagore Arizaga, Yeshika Merino, Itsaso Mugica y Janire Virgala y abordan cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad de las personas mayores, los valores profesionales de Enfermería, los efectos del ejercicio físico en personas que viven institucionalizadas y en centros residenciales.


Para visualizar el vídeo de la presentación de los proyectos, clicar aquí


La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha acogido la jornada de entrega de las ayudas a la investigación 2022 de la entidad, cofinanciadas por el Consejo General de Enfermería y dotadas con 10.000 euros. Durante el encuentro, las enfermeras Nagore Arizaga, Yeshika Merino, Itsaso Mugica y Janire Virgala han presentado los objetivos y alcance de sus proyectos. Por parte del COEGI, su presidenta Pilar Lekuona y el Asesor de Investigación del Colegio, Javier Ortiz de Elguea, han subrayado la apuesta del Colegio por la investigación enfermera.


"Con la colaboración del Consejo General de Enfermería este año hemos financiado el 70-80% del presupuesto solicitado en los cuatro proyectos, una cifra muy significativa. Nuestro objetivo es poner los medios que necesiten las enfermeras de Gipuzkoa para investigar y facilitarles que se inicien y puedan avanzar en este camino. Estamos aquí para lo que necesitéis", han señalado.


Los proyectos destinatarios de las Ayudas a la Investigación del COEGI son:


  • "Los valores profesionales de la Enfermería: una aproximación desde la experiencia de la enfermera clínica" (Yeshika Merino)

Se trata de un innovador estudio cualitativo multicéntrico que se desarrollará a lo largo de 2023 en los Hospitales de Cruces, Araba y Donostia con la participación de enfermeras y supervisoras de las áreas de hospitalización médico-quirúrgicas. El objetivo, según ha expuesto Yeshika Merino, es conocer de primera mano los valores profesionales de la Enfermería que subyacen en la práctica profesional enfermera en en un entorno en el que se han producido grandes cambios en el ambiente en el que se proporcionan los cuidados de salud. "Existen estudios similares en Estados Unidos, Canadá o Australia, pero se trata de un proyecto innovador en el ámbito europeo que nos permitirá, una vez conozcamos los valores, desarrollar líneas de trabajo estratégicas en el área profesional de la Enfermería, así como tener un mayor conocimiento sobre la práctica profesional y elevar los estándares de los cuidados", ha señalado.


  • "Efectos del programa de ejercicio físico Functional-Ageingon de los parámetros relacionados con las personas que viven institucionalizadas" (Itsaso Múgica)

El objetivo de este trabajo ha sido conocer los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente centrado en la funcionalidad, individualizado, de intensidad moderada y progresivo de seis meses de duración (2 sesiones de 45 minutos cada semana), en los parámetros funcionales, físicos, de fragilidad y en la calidad de vida de las personas mayores que viven institucionalizadas. "Hemos observado que el programa de ejercicio físico tuvo un impacto positivo en la funcionalidad, en los diferentes índices de fragilidad y en el porcentaje de dependencia, disminuyendo un 3% el porcentaje de dependientes. Además, en el estado neuropsicológico mejoró de forma significativa la calidad de vida y se redujo la ansiedad", explicó Itsaso Múgica.


  • "Ariketa fisikoko interbentzio batek egoitzetan bizi diren adinekoengan dituen onuretan eragiten duten faktoreen azterketa" (Janire Virgala). ( "Análisis de los factores que afectan a los beneficios que una intervención de ejercicio físico ofrece a las personas mayores que viven en residencias")

Proyecto desarrollado en 16 residencias de Gipuzkoa. "Teniendo en cuenta el perfil de fragilidad y alta dependencia de las personas que viven en estos centros creemos importante llevar adelante proyectos como este que consigan su deterioro para que puedan mantener su situación física y mejorar su calidad de vida". Se ha evaluado la situación previa y posterior de 148 personas de entre 70 y 99 años tras su participación en el programa de ejercicio físico que se desarrolló durante 6 meses, en parámetros de dependencia, fragilidad, estado físico, cognitivo y psicoafectivo. Entre otros aspectos, se observó que las personas de mas edad participantes iniciaron una tendencia a mejorar su situación física, "algo especialmente importante en esta franja de edad. También constatamos la mejora en al situación psicológica de estas personas tras participar en el programa", expuso Janire Virgala.


  • "Gipuzkoako egoitzetako adineko pertsonen hauskortasunean eragina duten faktoreak eta adierazleak sexuka aztertuta" (Nagore Arizaga). ("Factores e indicadores que afectan a la vulnerabilidad de las personas mayores de las residencias de Gipuzkoa, analizados por sexo")

El trabajo se ha desarrollado en 16 centros residenciales de Gipuzkoa con el objetivo de identificar a las personas vulnerables y comprender los factores e indicadores de fragilidad para poder intervenir y prevenir los efectos adversos. Tal y como ha expuesto Nagore Arizaga, si bien el síndrome de vulnerabilidad se ha investigado mucho en personas mayores de entornos comunitarios, "hay menos evidencias sobre la evaluación de la fragilidad de las personas adultas institucionalizadas. Además, hombres y mujeres tienen perfiles de fragilidad diferentes, y esto es algo a tener en cuenta". Según avanzó, nuestro objetivo a partir de ahora es difundir y dar a conocer el trabajo realizado en el que han participado asimismo Amaia Irazusta, Idoia Imaz y Ana Belén Fraile.


Apuesta por la investigación enfermera del COEGI
Además de las Ayudas de Investigación anuales que lanzó en 2018, la apuesta del COEGI por la investigación enfermera en los últimos años le ha llevado a poner en marcha una asesoría específica en la materia, organizar jornadas anuales y lanzar, recientemente, una nueva plataforma de la gestión del conocimiento enfermero accesible para las enfermeras/os colegiados en Gipuzkoa en la web del Colegio, entre otras iniciativas.


Noticias relacionadas

Por qué aparece la alopecia masculina y cómo combatirla

Las causas principales de la caída del cabello se deben a factores hormonales y genéticos

Horizon Kinetics lanza Inflation Beneficiaries UCITS ETF (INFBN)

Fernando García Lozano presentará, en dos fechas, su libro sobre el gran arquitecto alcarreño Antonio Vallejo Álvarez

Repara tu Deuda Abogados cancela 396.550€ en Oviedo (Asturias) con la Ley de Segunda Oportunidad

Verdissimo Consciente: iniciativas de impacto ambiental y social

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris