Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Mercados   Inversión   Energía verde   Deuda   Sostenibilidad  

El camino hacia “las cero emisiones netas” ofrecerá nuevas oportunidades de inversión

La financiación con deuda sostenible, como los bonos verdes, tiene una gran eficacia
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 11:35 h (CET)

La cumbre climática anual celebrada este noviembre en Egipto, ofreció unos resultados dispares para los planes mundiales de cumplir con el objetivo básico del Acuerdo de París de restringir el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, generando el habitual debate de ‘COP buena, COP mala’.


Sin embargo, se alcanzaron logros notables, principalmente en la financiación futura de los mercados emergentes, con la creación de un fondo para ‘daños y pérdidas’. También hubo un amplio reconocimiento sobre la necesidad de acelerar la adopción de tecnologías renovables para seguir recortando las emisiones.


Según Rouffiac, esto es un buen presagio para la inversión en fondos de renta variable de tema climático, que pueden ofrecer rentabilidades de hasta dos dígitos, además de para los bonos verdes a medida que directamente se utilizan para financiar proyectos relativos al clima.


“Atenuar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono exigirá coordinación a nivel mundial”, afirma Rouffiac, gestora de Robeco Sustainable Multi-AssetSolutions.

“Los avances políticos y las inversiones en nuevas tecnologías, junto con el cambio en las conductas empresariales y de los consumidores deparan oportunidades para participar en la transición”.


Crisis energética


“La reciente crisis energética ha acelerado el interés por la generación de energías renovables mientras que las tecnologías renovables cada vez tienen un coste más competitivo. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), para 2030 se prevé que el tamaño de mercado de las tecnologías limpias alcance los 870.000 millones de USD en el escenario de cero emisiones netas”.


“Está previsto que la energía solar y eólica crezca en promedio más de un 10% anual durante la próxima década, y se espera que el tamaño del mercado de baterías aumente a una tasa anualizada del 33%. Norteamérica y Asia-Pacífico marchan en cabeza en términos geográficos, pero los recientes acontecimientos geopolíticos en Europa han hecho que en esta región también se priorice ahora un desarrollo más rápido de las tecnologías verdes”.


Desde el Acuerdo de París firmado en 2015 –coincidiendo con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)– inversores como Robeco han ofrecido productos que sacan partido de las energías renovables, de la tecnología en que se basan y de los propios ODS. La Iniciativa Cero Emisiones de Carbono Netas (Net Zero Carbon) y las correspondientes alianzas de inversores lanzadas en 2020 han dado alas a ese proceso.


El auge de los fondos


Desde entonces, la descarbonización es el tema principal con el que muchas estrategias de inversión se enfocan específicamente hacia las cero emisiones netas, empleando índices de referencia alineados con el Acuerdo de París como vara de medir sus logros. En la actualidad, la mayoría de las estrategias de inversión sostenible del mundo incluyen habitualmente algún tipo de compromiso de cero emisiones netas.


“Los activos de los fondos con mandatos relativos al clima han crecido significativamente, y al final de 2021 ascendía a 408.000 millones de USD, según Morningstar; casi la mitad de los activos gestionados correspondían a soluciones climáticas de fondos de energías/tecnologías limpias”, especifica Rouffiac.


“Estos fondos ofrecen una mayor exposición a empresas que crean soluciones para reducir las emisiones de carbono o que directamente invierten en el ámbito renovable, como las tecnologías para la energía solar o eólica, el almacenamiento de energía (baterías), y los vehículos eléctricos”.


Rentabilidad a largo plazo


“Estos temas de inversión exhiben una buena rentabilidad a largo plazo, con rentabilidades anualizados a 10 años que al final de noviembre oscilaban entre el 10% y el 16%, frente al 10% del índice global de renta variable”.


“Los mayores múltiplos de valoración del segmento de energías renovables pueden preocupar a los inversores a corto plazo, pero el crecimiento estructural previsto que ofrece debería beneficiarse de la presión regulatoria y de la necesidad de diversificar el ecosistema de suministro energético”.


Foco en la deuda sostenible


El mercado de deuda sostenible supone una oportunidad de inversión especialmente interesante, a través de bonos verdes específicamente dirigidos a proyectos medioambientales que suelen marcar la diferencia sobre el terreno”.


“Aunque el entorno de inversión es complicado, el mercado de deuda sostenible creció hasta 4,5 billones de USD al final del tercer trimestre, de los que 624.000 millones de USD corresponden a mercados emergentes y frontera según el último IIF SustainableDebt Monitor”, afirma Rouffiac.

“Los bonos verdes que financian proyectos con impacto ambiental positivo suponen 1,6 billones de USD, cifra equivalente a alrededor del 0,5% de la totalidad del mercado mundial de bonos”.


Presentación1

El inexorable auge de los fondos de inversión enfocados a las soluciones climáticas. Fuente: Morningstar, diciembre de 2021.


Creciente apetito


“Si bien la composición del mercado de bonos verdes está sesgada hacia los emisores europeos, con una mayor exposición a bonos corporativos que la habitual del índice Global AggregateFixedIncome, una reciente encuesta del Banco Mundial apunta a un creciente interés por las emisiones de bonos verdes soberanos destinados a financiar actuaciones climáticas”.


“Los principales obstáculos han sido la falta de mecanismos para comprender mejor la estructura del mercado, la demanda y los precios. Por otra parte, las consideraciones de liquidez, la referenciación de la curva de tipos y las mejores prácticas acaparan la atención de los inversores a la hora de movilizar el capital privado y financiar la transición en economías menos desarrolladas”.


Acortar distancias


En última instancia, mantener viva esa movilización será crucial para abordar el calentamiento global, con un aumento de la temperatura que ya supera el objetivo máximo de los 2 grados centígrados en 2100.


“La COP27 subrayó que la capacidad política es clave a la hora de alcanzar un equilibrio entre aspiraciones climáticas y su implementación,” puntualiza Rouffiac. “A largo plazo, lograr la seguridad energética conlleva aumentar la inversión en tecnologías verdes y soluciones climáticas para acortar la distancia entre aspiraciones e implementación”.



“El abaratamiento de las renovables y el creciente mercado de bonos verdes deberían brindar oportunidades a los inversores en el camino hacia las cero emisiones netas.Saber ajustar las consideraciones de integración climática, liquidez y riesgo/rentabilidad es clave para las decisiones de asignación de inversiones en este ámbito”.


*Texto elaborado por la estratega en multiactivos Aliki Rouffiac

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023

La relación cobre/oro nos dice que la recesión no es inminente

​Comentario económico de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

​La preocupación por la sostenibilidad destaca entre los CEOs mejor valorados a escala mundial

Según el informe Brand Guardianchip Index 2023

​El importe de las reducciones de capital creció un 21% en 2022

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

​Los inversores minoristas españoles señalan a Europa como el mercado con más potencial de revalorización en 2023

Crece la confianza en las inversiones mientras que se reduce la depositada en la seguridad laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris