Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Documental   Estreno   Salas de cine   Españolas   Alhambra  

Los constructores de la Alhambra

El documental se estrena el viernes 25 en 60 salas de toda España
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 12:32 h (CET)

Los constructores de la Alhambra(1)


El próximo viernes, 25 de noviembre, se estrenará en 60 salas españolas el documental 'Constructores de la Alhambra', dirigido y producido por  Isabel Fernández con fotografía de Tote Trenas. La película, rodada en la Alhambra, basa su guión en las crónicas de Ibn al-Jatib, visir y poeta de los Reyes de Granada, escritas en el siglo XIV.


El documental, vendido ya en decenas de países de todo el mundo, sumerge al espectador en un viaje en el espacio y el tiempo donde conocerá a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.


Las autoras del guion, la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una fructífera colaboración artístico-científica.


'Los constructores de La Alhambra' juega con los recursos del documental histórico y de la ficción para llevar al espectador en una época clave de nuestra historia, haciéndole sentir y vivir una experiencia única.


El actor egipcio francés Amr Waked da vida Ibn al-Jatib, una figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada. A través de este personaje el espectador conocerá los secretos de la Alhambra. El reparto se completa con otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh, que dan vida a una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa.


Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

Noticias relacionadas

​Los Premios Goya y el centenario de Lola Flores, en febrero en la Academia de Cine

La institución conmemora el centenario de ‘la Faraona’ y celebra el Goya Internacional a Juliette Binoche

'​Besos para todos': rebeldes y bailarinas con causa. La juventud de los años 60’s

Magnífica, elocuente y reveladora película española, magistralmente dirigida por Jaime Chávarri

"Una lección criminal": estudiando al asesino

Desde Japón, llega a Filmin el 10 de febrero este thriller psicológico dirigido por Kazuya Shiraishi ("The Blood of Wolves")

​Paz Vega, Carolina Gaitán y Omar Chaparro presentarán la gala de la X Edición de los Premios PLATINO

La gala se celebrará en Madrid el próximo 22 de abril

​El palmarés de los Feroz se reparte entre los grandes títulos de una temporada memorable

'As bestas', mejor película; 'Alcarràs', mejor dirección; y 'Cinco lobitos', mejor guion, dominan las categorías de cine
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris