Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   consejo de ministros   Accesibilidad   Discapacidad   Derechos sociales  

El Gobierno aprueba hacer accesible el 112 y otros servicios a las personas con discapacidad

​El Consejo de Ministros da luz verde a la aprobación del anteproyecto de Ley que transpone varias directivas, entre ellas el Acta Europea de Accesibilidad
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de noviembre de 2022, 12:14 h (CET)

Infografía Acta Europea Accesibilidad


El Consejo de Ministros y Ministras ha dado luz verde a la aprobación del anteproyecto de Ley que transpone varias directivas, entre las que se encuentra la conocida como Acta Europea de Accesibilidad. Resultado del trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este anteproyecto de Ley recoge la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo por la que se establecen los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios.


Con esta Directiva, alrededor de 80 millones de personas con discapacidad en Europa, de las que 4,38 millones residen en España, dispondrán de productos y servicios más accesibles, garantizando sus derechos como clientas, consumidoras y usuarias y permitiendo su libre circulación sin discriminación y con mayor autonomía dentro de la Unión Europea.


Tendrá aplicación en productos informáticos como ordenadores y software, en máquinas de facturación o en los terminales de autoservicio interactivos que faciliten información, gestión de turno o los lectores electrónicos. Asimismo, entre otros servicios, serán accesibles las aplicaciones de los servicios de transporte de viajeros, los libros electrónicos y los servicios de comercio electrónico. Para el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, resulta imprescindible blindar la accesibilidad en las leyes para que al realizar actividades cotidianas como usar un datáfono o reservar un vuelo por Internet, no se expulse a las personas con discapacidad.


Además, el teléfono de emergencia 112 será accesible en toda la Unión Europea. Actualmente, las personas con discapacidad, y particularmente las personas sordas, experimentan dificultades en el uso y acceso a los servicios de emergencia a través del 112. En este sentido, en ningún caso será necesario ya un registro o procedimiento previo para que las personas con discapacidad obtengan respuesta a las comunicaciones con el número único europeo de emergencia 112.


Esta norma se ha construido con la sociedad civil de la discapacidad, en el marco del máximo órgano de diálogo civil, que es el Consejo Nacional de la Discapacidad en el que están representadas. Así como desde consenso de las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales.


España es uno de los pocos países que ha apostado por una transposición integral de la Directiva, dotándola de rango de Ley. Así, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 busca proteger a las personas con discapacidad y catalizar cambios sociales para eliminar barreras en la cotidianeidad.


Derechos Sociales asimismo está ultimando un Real Decreto Ley de accesibilidad que ampliará servicios y productos que actualmente no se encuentran recogidos en esta Directiva. Ambas normas se enmarcan en el compromiso de este ministerio en desarrollar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a bienes y servicios a disposición del público.


“Aprobando un real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, este ministerio irá más allá de los compromisos europeos, lo que permite ser más garantistas y llegar más lejos de lo que plantea la propia Directiva”, aclara Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales. Según Álvarez, “debemos eliminar cualquier discriminación en las actividades cotidianas, como ir a un concierto, contactar con los servicios de atención a la ciudadanía o contratar una hipoteca, ya que es en este tipo de actividades donde verdaderamente se mide el grado de inclusión y de progreso de cualquier país”, recalca.


Del mismo modo se cumplirá así con el compromiso con la accesibilidad universal reflejada en la Estrategia Española de Accesibilidad 2022-2030, entendida como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.


La determinación del Ministerio de Derechos Sociales con la accesibilidad queda materializada con “una inversión de más 170 millones de euros” de los fondos Next Generation, orientados a “transformar de raíz nuestro paisaje, para que sea practicable a todas las personas sin excepciones” añade el secretario de Estado de Derechos Sociales, quien aclara que estos fondos se destinarán a “cumplir la legislación, reparar y ensanchar derechos en ámbitos clave como el acceso a servicios públicos, la vivienda, la educación, la salud o la cultura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Shmeimi Chi Aguillón, Premio de Protección Medioambiental en México

La adolescente es la más joven de todos los premiados, una joven Presidenta de su Fundación que habla cuatro idiomas

Conociendo a… Luis Díaz del Dedo

Entrevista al cofundador y CEO de Product Hackers y autor del libro 'Growth Hacking. Supera el reto de crear productos digitales exponenciales'

Etxeko Ibiza consigue su primera estrella Michelin

Su cocina se basa en la reinterpretación de la gastronomía tradicional vasca y el protagonismo de los productos de la zona

“El Fairmont Tazi Palace ofrece la escapada cultural definitiva, cultivando el estilo y el arte de Tánger"

Entrevista a Fabien Gastinel, Director General de este lujoso hotel de Tánger, ubicado en un palacio de los años 20

Mark Randall, el hombre que caminó desde Gibraltar hasta Jerusalén

Ha recorrido 6150 Kilómetros caminando y 1300 Kilómetros en bicicleta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris