Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Zika | Estados Unidos

El estado de Nueva York ofrecerá pruebas gratuitas de zika

Las pruebas se llevarán a cabo en un laboratorio federal
Redacción
martes, 2 de febrero de 2016, 08:16 h (CET)

fotonoticia_20160201233308_640

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que el sistema sanitario del estado ofrecerá pruebas gratuitas de zika a las personas que hayan viajado a zonas con brotes del virus y que presenten síntomas.

"Proteger la salud del estado y de sus residentes es una de las principales prioridades de la Administración", ha dicho Cuomo en un comunicado difundido por su oficina. "Y proporcionando pruebas gratuitas de zika estamos protegiendo la salud pública", ha sostenido.

El líder regional ha animado a todos los neoyorquinos "que hayan viajado recientemente a los países afectados a que estén informados y consulten con el personal sanitario si desarrollan los síntomas de la enfermedad".

Las pruebas se llevarán a cabo en el Wadsworth Center, "uno de los tres únicos laboratorios del país capaz de hacer este tipo de test", en colaboración con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que dependen del Gobierno federal.

"Obviamente, nuestra mayor preocupación es hacer pruebas a las mujeres embarazadas", ha dicho Howard Zucker, médico del Departamento de Sanidad. Algunos países han relacionado el zika con malformaciones cerebrales en niño nacidos de madres con el virus.

Hasta ahora, las autoridades neoyorquinas han registrado nueve casos de zika, todos en pacientes que habían viajado en los últimos tiempos a países afectados por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes la emergencia por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del zika, el dengue y el chikungunya.

La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

Noticias relacionadas

La trata de personas se mantiene como una amenaza global impulsada por el crimen organizado, contra la cual se debe luchar a la vez que se protege a las víctimas, según señalan desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Entre refugios, ventanas de alto el fuego y una situación humanitaria extrema, un equipo de investigadores logró preguntar a la ciudadanía gazatí cómo vive y qué espera del conflicto con Israel. El resultado es un estudio publicado en la revista Foreign Affairs, liderado por los investigadores de la UNED Laura Rodríguez-Gómez y Ángel Gómez, que revela una paradoja poderosa: incluso en medio de la devastación, hay quienes todavía creen que la paz es posible.

Sudán sigue envuelto en la guerra entre ejércitos rivales que dura ya más de dos años, pero a las zonas relativamente seguras han regresado en los últimos meses más de un millón de las personas desplazadas internamente por el conflicto y al menos 320.000 de quienes huyeron a países vecinos. Acnur confirma que, a pesar del impacto de la guerra, las personas han regresado principalmente a los estados de Jartum, Al Jazirah y Sennar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto