Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Zika   Epidemia  

Varios expertos sostienen que el brote de zika podría ser una amenaza mayor que la epidemia de ébola

Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de enero de 2016, 11:53 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Varios expertos aseguran que el brote que ha estallado en Latinoamérica del virus zika podría ser una amenaza mayor para la salud global de lo que lo fue la epidemia de ébola que acabó con la vida de más de 11.000 personas en África.

De cara a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra este lunes y en la que se decidirá si el zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global, los expertos han advertido del peligro que rodea a este virus.

"En muchos sentidos, el brote de zika es peor que la epidemia de ébola de 2014 y 2015", ha afirmado Jeremy Farrar, jefe de la fundación Wellcome Trust, al diario británico 'The Guardian'. "Muchos portadores del virus son asintomáticos. Se trata de una infección silenciosa en un grupo de individuos altamente vulnerables --como son las mujeres embarazadas--, que se está asociando con horribles consecuencias en sus bebés", ha añadido.

Por el momento no hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola, que sí cuenta con varias vacunas en procesos experimentales. "El verdadero problema es que intentar desarrollar una vacuna que pudiera ser testada en mujeres embarazadas es una pesadilla, práctica y éticamente", ha indicado Mike Turner, responsable de infecciones e inmunobiología de la fundación.

Con al menos un 80 por ciento de los infectados asintomáticos, hacer un seguimiento de la enfermedad es, además, extremadamente complicado. La especie de mosquito que propaga el zika, el 'aedes aegypti', se ha extendido a un gran nivel las últimas décadas.

"Le gusta la vida urbana y se ha extendido por todo el cinturón tropical del planeta y, por supuesto, ese cinturón se está expandiendo según el calentamiento global va teniendo efecto", ha añadido Farrar.

MEDIDAS EXTREMAS
Según Turner, la única manera de poder contener la amenaza del zika es tomar medidas extremas, que podrían incluir el uso de DDT --el Dicloro Difenil Tricloroetano, un agente químico muy potente utilizado como insecticida en el control de enfermedades como la malaria o el tifus y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores-- para erradicar el mosquito 'aedes aegypti' lo antes posible.

"Tenemos que valorar el riesgo que supone para el medio ambiente el uso de DDT con el terrible impacto que este virus está teniendo en los no natos", ha añadido.

Si bien los países con temperaturas más bajas es improbable que se sumen a este brote --ya que el 'aedes aegypti' no sobrevive al frío--, en muchos lugares, como en Reino Unido, se está advirtiendo a las parejas que llegan de viajes de Sudamérica o Centroamérica para que no intenten tener hijos, al menos, durante un mes por si se han infectado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SEN publica el “Manual de Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Movimiento Funcionales”

Afectan más frecuentemente a adultos jóvenes, ancianos y niños

Las falsas creencias dificultan el control del asma en niños y adolescentes

El 4 de mayo es el Día Mundial del Asma

​El 80% de la población mundial tiene déficit de vitamina D, clave para la fertilidad

Ha disminuido la exposición al sol

Las personas con diabetes tipo 2 ven clave el acceso a las nuevas tecnologías

Los expertos destacan los sistemas flash de monitorización de la glucosa en líquido intersticial

La exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras cada año

España sólo ha cumplimentado el 20% de los mapas de ruido a los que está obligada por la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris