Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Francia | Terrorismo

Identifican al atacante de la comisaría de París como el tunecino Tarek Belgacem

Redacción
viernes, 8 de enero de 2016, 23:01 h (CET)

El hombre que intentó entrar el jueves con un hacha en una comisaría de París ha sido identificado por personas de su entorno como Tarek Belgacem, un hombre de nacionalidad tunecina y 24 años de edad, según fuentes de la investigación citadas por 'Le Monde'.

El nombre corresponde con el que el propio Belgacem dejó escrito en la nota que portaba y en la que figuraba una supuesta reivindicación del grupo terrorista Estado Islámico. "Soy Abou Jihad Tounsi, Tarek Belgacem (Túnez)", incluía en francés como primera frase.

Un miembro de su familia residente en el país norteafricano se ha puesto en contacto con la Policía judicial de París para confirmar la identidad del atacante. Otras personas de su entorno también han avalado ante los investigadores esta versión.

El análisis de las huellas dactilares vinculó al atacante de la comisaría con un hombre detenido en 2013 por un robo en el sur de Francia y que decía llamarse Sallah Alí. Según los datos que ofreció entonces a la Policía, aseguró que había nacido en 1995 en Casablanca, en Marruecos.

Las autoridades galas tratan ahora de determinar las razones que llevaron a Belgacem a intentar un ataque armado con un hacha de carnicero y con un falso cinturón de explosivos.

La investigación del suceso, que se produjo justo en el primer aniversario del atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo', está a cargo de la Sección Antiterrorista de la Brigada Criminal y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) por "tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista".

Noticias relacionadas

Unas 145.000 personas mueren cada año por accidentes de tráfico en el hemisferio americano, 12 por ciento de los 1,2 millones de muertes por esa causa en todo el mundo, de acuerdo con un informe divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La secretaría general de las Naciones Unidas verificó 41.370 incidentes de abusos sobre los derechos de los niños en casos de conflictos armados en 2024, una cifra récord desde que hace tres décadas comenzó a monitorearse ese flagelo. De esos abusos, 22.495 correspondieron a asesinatos, mutilaciones, reclutamiento forzoso, abuso sexual y denegación de ayuda humanitaria.

El panorama internacional ha vuelto a poner sus ojos en el Principado de Asturias con el anuncio del nuevo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El jurado ha decidido otorgar este prestigioso reconocimiento a Mario Draghi, una figura cuya trayectoria profesional ha estado marcada por un profundo compromiso con la estabilidad económica y la colaboración transfronteriza en momentos críticos. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto