Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Premio   Eurocámara   Derechos Humanos   Candidatos  

​El pueblo ucraniano, la Comisión de la Verdad de Colombia y Julian Assage, nominados al premio Sajarov

El próximo día 20 la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición del galardón
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 12:08 h (CET)

La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha nominado este jueves al pueblo ucraniano, la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assage para el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que la Eurocámara entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.


La candidatura que reconoce la lucha de los ucranianos frente a la invasión rusa, representada por su presidente, líderes electos y sociedad civil, parte como principal favorito después de que el Partido Popular Europeo, los conservadores, socialdemócratas y liberales hayan presentado candidaturas en este sentido.


Entre los candidatos finales al premio está la Comisión de la Verdad de Colombia, institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016 y que fue presentada por La Izquierda.


También ha recabado los apoyos necesarios la candidatura de Assange, fundador de la organización WikiLeaks y que se encuentra encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. Su nominación fue presentada por un grupo variado de eurodiputados entre los que se hallan parlamentarios vinculados a la izquierda, independentistas y regionalistas.


Finalmente quedan fuera del corte la candidatura de la activista indigenista brasileña Sonia Guajajara, que presentaron Los Verdes, y la periodista asesinada por Israel, Shirín abu Aklé, que respaldaron una la lista de eurodiputados de izquierdas.


Tras definir esta terna, en una reunión el próximo día 20 la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición del galardón. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a… Bernardo Gregori

Entrevista al director de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales, Riesgos, Compliance y presidente del Consejo de Familia de Grefusa

Cómo obtener el máximo calor de una estufa de leña

Tanto si ves que tu estufa de leña no calienta lo suficiente, como si simplemente quieres prepararte para los meses de frío, ¡esta guía es para ti!

“El diseño y la moda es probar cosas nuevas, experimentar, abrir la mente, dar vueltas a la ideas y aprender”

Entrevista a Cody Chris, consolidado diseñador en Estados Unidos y creador de su propia firma

Otoño poético en Pujerra y Júzcar

Recorrido por los pueblos del valle del Genal, situado al suroeste de la provincia de Málaga

“En España somos un país muy quesero”

Entrevista a Ángela Montoya, responsable de Marketing de la Denominación de Origen del Queso Camerano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris