Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   residencias   Ancianos   CATALUNYA   Transparencia  

Catalunya lidera el ranking de comunidades con las residencias para mayores más transparentes de España

La transparencia genera confianza y evita que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias de ancianos
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de agosto de 2022, 12:37 h (CET)

Según el índice de transparencia del portal Inforesidencias.com, hay diferencias evidentes entre comunidades, siendo las residencias para mayores catalanas las más transparentes con un 37% y le siguen las de Madrid con un 18%. Con el índice más bajo se encuentran Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia.

 

Los grandes grupos residenciales para mayores como SanitasAmavirDomusViOrpeaAlbertiaVitaliaSeniors, entre otros, cuentan con un índice del 65% de transparencia y muchos de ellos llegan al 100%, y siguen esforzándose para incluir ubicación, precios, ratios, sistema de calidad, incluso las últimas actas de inspección de sanidad y servicios sociales.

 

Las residencias para personas mayores han sido uno de los sectores que más ha sufrido la saturación de la Sanidad Pública durante la pandemia, pero muchas veces la información que trascendía a la población les hacía parecer responsables de los casos de contagio en los centros.

 

Por esta razón, desde el portal Inforesidencias.com, el único comparador que cuenta con un indicador de transparencia se insiste en la importancia de cómo ser visibles, transparentes y comparables, ya que ello repercute de forma positiva en que los ciudadanos puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan los profesionales de los centros residenciales. La transparencia genera confianza y evita de esta forma que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias de ancianos.


Residencia


 Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia, las que menos


En la actualidad, más de mil residencias de mayores españolas comparten sus datos en el portal y buscador, como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad y actas de inspección de sanidad y servicios sociales (excluyendo cualquier dato de carácter personal) a través del 'indicador de transparencia' del portal Inforesidencias.com, que, además de mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, pretende renovar la imagen de estos centros tras el "injusto descrédito" sufrido por la pandemia de la Covid-19.

 

“De hecho, ya tenemosdos grandes grupos que están incluyendo todas las actas de inspección para poder ofrecer un índice de transparencia lo más cercano posible al 100%. El grupo Sanitas ya tiene todas las actas de inspección incluidas en cada una de sus fichas de Inforesidencias.com, el grupo Albertia también lo está haciendo y esperamos tener a muchos más grupos incluyéndolo en los próximos meses”, añade Anna Cebrián, directora de Inforesidencias.com. Según el índice de transparencia del portal hay diferencias evidentes entre comunidades, siendo las residencias para mayores catalanas las más transparentes con un 37% y le siguen las de Madrid con un 18%. Con el índice más bajo se encuentran Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Demuestran un mayor consumo de glucosa cerebral en las primeras etapas del Alzheimer asociado a la activación de los astrocitos

La investigación está liderada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)

​Pacientes y especialistas sanitarios plantean cinco retos en el manejo de la psoriasis

Enfermedad de la piel, inflamatoria, inmunomediada y crónica

Las enfermedades circulatorias matan 70 veces más que los accidentes de tráfico, #TuCorazónDependeDeTi

Son la primera causa de muerte en España

​Nueva campaña para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón

23 Septiembre: Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

En España hay al menos dos millones de personas afectadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris