Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   tapas   Gastronomía española   Día mundial   tipos   Ciudades   Remitido  

¿Cuáles son las tapas protagonistas en cada ciudad?

Las tapas son una señal de identidad de la gastronomía española muy valorada por los turistas
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de junio de 2022, 10:10 h (CET)

Presentación1


La variedad de tapas sorprende, así como las diversas preferencias


Los amantes del buen comer están de enhorabuena. Si en España se puede presumir de una gastronomía muy variada, saludable y de calidad, a esto hay que sumar el valor cultural, turístico y gastronómico que tiene la arraigada cultura de la tapa. Pues bien, para poner en valor el mérito de un pincho de tortilla de patatas, una tapa de ensaladilla rusa o unas croquetas, se ha instaurado desde hace algunos años el Día Mundial de la Tapa.


En la nueva página interactiva de Just Eat, la empresa de comida a domicilio ha recabado información sobre los pedidos de tapas más populares, con estadísticas sobre cuáles son las preferidas por provincia y por estación del año. Así, gracias a esta herramienta, hemos descubierto que la tapa estrella a nivel nacional en los pedidos a domicilio son las croquetas y que Barcelona ahí se lleva la palma. En el segundo puesto están las patatas bravas, y el mayor porcentaje de los pedidos se sitúa en Valencia.


Ambos platos son tapas calientes que están más solicitadas en invierno. Pero completando el podio, encontramos una tapa fría como es la ensaladilla rusa, que se pide más cuando las temperaturas suben y como no, triunfa principalmente en Sevilla cuando el calor aprieta.


La tapa como patrimonio de los españoles


Diferentes promotores de la gastronomía y hostelería española llevan varios años potenciando cada 16 de junio este Día Mundial de la Tapa. Una jornada que aprovechan los locales de restauración para ofrecer degustaciones especiales, llegando a realizar incluso concursos o rutas de tapas por las ciudades. Pero realmente la finalidad es potenciar estas porciones de alimento que siguen estando presentes a lo largo del año y cuya virtud reside precisamente en su tamaño, ya que el concepto de la tapa permite que se puedan probar varios platos diferentes cuando se está en grupo, ejerciendo de paso como catalizador social.


Las tapas son una señal de identidad de la gastronomía española muy valorada por los turistas. Toda ciudad española cuenta con tapas en las cartas de sus bares y restaurantes, y la mayoría tiene una zona en la que salir de tapas. Es de hecho uno de los reclamos para quienes visitan el país: probar las tapas. Para ellos, las más clásicas son la tortilla de patatas, el jamón, las croquetas o las patatas bravas, que se encuentran entre las más demandadas. Y por supuesto acompañadas de una cerveza, vino o vermut de la tierra.


Verdadera alta cocina


Cada vez hay una mayor cultura gastronómica en la que gusta probar cosas variadas. De ahí que en las tapas también haya innovación y creatividad, utilizando ingredientes que se salen de lo clásico o incluso reinventando esas tapas típicas. Ni siquiera los grandes chefs pueden resistirse a realizar su propia propuesta.


Y es que tapear, más allá de ser una forma de saciar el apetito, es una manera de saborear lo mejor de la gastronomía española a través de su elemento más distintivo. Alrededor de la tapa hay además un micromundo en el que se organizan cursos y talleres para aprender a triunfar con las tapas más exquisitas, al igual que se realizan mercados gastronómicos o rutas de la tapa.


Definitivamente, la tapa es de lo más icónico de la gastronomía nacional y una de las señas de identidad que nos identifican en el extranjero. Son el centro de las reuniones de amigos o familiares, y una de las actividades de ocio favoritas. Disfrutarlas en buena compañía, ya sea en la calle o en un pedido a domicilio, sin lugar a dudas multiplica este placer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

Referentes sociales, políticos y culturales se dan cita en la XII gala de entrega de estos galardones

​Las habilidades de comunicación de Tamara Falcó para seducir a las audiencias

La imagen positiva que proyecta acompaña su lenguaje verbal con un rostro agradable, sonrisa permanente y mirada directa

La adolescencia destaca en el IV Congreso Internacional Montessori

Del 3 al 7 de octubre, el público podrá disfrutar, de forma gratuita de las conferencias ofrecidas por 38 ponentes

​Gastronomika 2022 enciende los fogones

El certamen congrega a más de 70 chefs en 40 ponencias y 30 actividades

Viajar a Nueva York. Destino de moda para los españoles

Antes de emprender tu viaje, es importante tomar en cuenta cinco consejos básicos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris