Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Comercio   Ventas   Crecimiento   Datos   INE  

E​l comercio al por menor creció en abril un 1,5% anual y un 5,3% mensual

Las ventas subieron en tasa anual en trece comunidades autónomas en abril y bajaron en cuatro
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 12:20 h (CET)

El Índice de Comercio al por Menor a precios constantes registró en abril un crecimiento mensual -en comparación con marzo- del 5,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, mientras que la tasa anual -en comparación con abril de 2021- se situó en el 1,5%.


Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en la serie original -sin eliminar los efectos estacionales-, la variación anual fue de un 3,3%.


En lo que respecta a la evolución anual, el avance del 1,5% respecto a abril de 2021 supone 5,6 puntos más respecto a la tasa registrada en marzo, mientras que el 3,3% de la serie original sin desestacionalizar supone 8,8 puntos más que la de marzo.


Por su parte, el índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del −0,6% en abril. Desglosado por tipo de producto, ‘Alimentación’ bajó un 3%, mientras que ‘Resto’ subió un 0,2%.


Las ventas subieron en tasa anual en 13 comunidades autónomas en abril y bajaron en cuatro. Canarias (14,4%), Baleares (11,6%) y Extremadura (6,7%) registraron los mayores aumentos, mientras que Castilla - La Mancha (−1,6%), País Vasco (−1,2%) y Asturias (−0,8%) presentaron los mayores descensos.


El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en abril una variación del 2,3% respecto al mismo mes de 2021, dos décimas por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación subió un 3,9%.


MENSUAL


En cuanto a la variación mensual, el 5,3% registrado supone una tasa es 9,6 puntos superior a la del mes anterior.


El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 4,1%. Por productos, ‘Alimentación’ bajó un 4,2%, mientras que ‘Resto’ subió un 10,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, ‘Equipo personal’ es el que más aumentó (17,9%).


Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, con ‘Pequeñas cadenas’ presentando el mayor aumento (9,5%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La PMcM consigue que las propuestas aprobadas en la Ley Crea y Crece den un giro a la morosidad en España

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas

Los autónomos españoles afrontan las rebajas con la mirada puesta en la inflación

UATAE insta a los consumidores a que compren en el pequeño comercio

“Impactante dato de inflación en España: 10,2%. Llegamos a los dos dígitos"

Comentario de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, tras la publicación del IPC para junio 2022

Nuevo máximo histórico de la banca privada, que cerró 2021 con más de 600.000 millones bajo gestión

Conclusiones del estudio Competitors “Banca Privada y Personal”

​La Seguridad Social presenta nuevos tramos de cotización de autónomos con cuotas entre 230 y 590 euros al mes

La cartera de José Luis Escrivá considera que en la reunión celebrada con los interlocutores sociales "se han realizado significativos avances"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris