Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   G20   Turquía  

Tusk avisa que la cumbre del G20 "no puede ser una más" y deja claro que "hoy es tiempo de actuar"

Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de noviembre de 2015, 10:48 h (CET)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recalcado que "todos" están "consternados por los ataques en París" y la cumbre del G20 en Antalya, en Turquía, "no puede ser una cumbre más", al tiempo que ha dejado claro que las palabras de solidaridad "no son suficientes", que "hoy es tiempo de actuar" y que "Francia espera hechos".

"Esta no puede ser una cumbre más. El viernes por la noche en Paris los pueblos del mundo libre fueron atacados por terroristas. Todos hemos expresado nuestra solidaridad pero las palabras no son suficientes. Es hora de actuar", ha subrayado el dirigente europeo antes de participar en la cumbre del G20 en Antalya.

También ha defendido seguir adelante con la cumbre sobre el Clima en París en diciembre ante la necesidad de "demostrar que el mundo está unido en nuestra lucha contra el cambio climático, pero también para demostrar solidaridad frente al terrorismo". "Nuestra presencia en París sería una señal de que el mundo no está intimidado", ha zanjado.

Tusk ha relevado que ha hablado con el presidente francés, François Hollande, que canceló su participación en la cumbre en Turquía por los atentados de París, que han sido reivindicados por el Estado Islámico y han dejado 129 muertos y 352 heridos, y éste "ha dejado claro que Francia espera hechos".

"Por ello apelamos a todos los líderes del G20 a demostrar su plena determinación en la lucha contra el terror", ha subrayado el exprimer ministro polaco, que ha dejado claro que el G20 tiene "una responsabilidad especial" y que "no hay mejor foro en el que abordar la financiación del terrorismo".

"Las redes terroristas no pueden planificar u operar sin el dinero sin el dinero que mueven a través de los sistemas financieros de muchos países", ha criticado Tusk, que ha reclamado la "plena cooperación" para intercambiar información sobre "transacciones sospechas", porque sólo así se podrá "parar esta amenaza eficazmente".

No obstante, ha dejado claro que "combatir el terrorismo no sólo implica parar los flujos financieros" sino que "también va de las operaciones sobre el terreno, como en Siria" y por ello ha apelado a todos los líderes del G20 "a concentrar sus acciones contra Daesh", en alusión al Estado Islámico, en alusión especialmente a Rusia, pero también Turquía, cuyo Gobierno se ha centrado más en los ataques contra la guerrilla kurda que contra el Estado Islámico.

"No fue la oposición siria la que perpetró los ataques en París. Fue el llamado Estado Islámico o Daesh", ha justificado, insistiendo en que este grupo terrorista "son el enemigo real del mundo libre, no la oposición moderada siria".

SOLIDARIDAD PARA LOS REFUGIADOS
Tusk también ha exigido a los líderes del G20 que reconozcan que la crisis de refugiados y el éxito de "millones" de personas que huyen de "terroristas y regímenes brutales" reconozcan que es "una crisis global, que requiere una solución global" y que "desarrollen una respuesta coordinada, tanto a las necesidades a corto plazo y las causas en la raíz" del problema.

"No podemos a nuestros socios que hagan más que lo que hace Europa, pero pedimos a la comunidad internacional que no haga menos", ha matizado con todo, insistiendo en que todos los países del G20 deben "compartir las responsabilidades asociadas con esta crisis". "La solidaridad debe estar en el centro de nuestras decisiones", ha remachado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris