Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | memoria histórica | Revolución | Golpes de Estado | Latinoamérica | Militares | Poder

​Sobre militares y poder político

Los gobiernos neonazis proliferaron en Latinoamérica bajo impulso de la guerra fría
Luis Agüero Wagner
martes, 17 de mayo de 2022, 11:29 h (CET)

Escribió Montesquieu al hablar de Roma, que cuando las legiones romanas cruzaron los Alpes y el mar, durante campañas de conquista, los generales que ocupaban los países sometidos sentían su propia fuerza y dejaban de obedecer las órdenes de Roma. Con esa dinámica, era frecuente que al volver de sus victoriosas campañas, los generales regresaran para asumir como emperadores. Las campañas militares exitosas siguieron siendo un ascensor que condujo a los comandantes a la cima del poder político a través de los siglos, de Julio César a Bonaparte.


En la América Latina durante la guerra fría, la Doctrina de la Seguridad Hemisférica durante la Segunda Guerra Mundial, y su sucesora la Doctrina de la Seguridad Nacional después, fueron a su turno impulsoras de la militarización del poder político tan efectivas como las victorias de las legiones romanas en sus campañas de conquista.


Por supuesto que hubo excepciones para confirmar la regla, sobre todo en lo que alguien llamó "cementerio de teorías" refiriéndose a Paraguay.


Las revoluciones y golpes de estado promovidas por intereses extranjeros a la región, abundan en la historia sudamericana, pero la revolución paraguaya  del 17 de febrero de 1936 escapó a esa norma.

Del abismo de los tiempos, resurgió la fórmula de Montesquieu cuando un hombre encarnó al héroe popular que contrarresta la depresión de un pueblo sojuzgado.


Se trataba de Rafael Franco, el hombre que se  había convertido en protagonista decisivo durante la Guerra del Chaco, episodio que inspiró profusa bibliografía y filmografía. Rafael Franco fue consagrado como el ídolo de los oficiales que habían ganado la guerra contra Bolivia, y eso le valió ser convocado para presidir provisionalmente la República del Paraguay en 1936. 


Fue el gran momento de la historia paraguaya, breve pero intenso. Duró muy poco, a diferencia del recuerdo. Cuando volvió definitivamente de un exilio de cuatro décadas, ni siquiera su antagonista político Alfredo Stroessner, resistió la tentación de reencontrarse con el Rengo León, como sus fanáticos soldados llamaban a Franco.


Como al decir de Borges no existe el olvido, nunca es tarde para el deber de la memoria. LAW

Noticias relacionadas

La vejez es, muchas veces, la gran mal llevada. No por las arrugas ni por el bastón, sino por la manera en que nos acercamos a ella: con temor, con rechazo, con resignación. Como si fuera un castigo por haber vivido. Y sin embargo, envejecer no es la muerte… o no debería serlo. Porque la verdadera muerte del ser humano no ocurre el día de su entierro, sino el día en que deja de vivir estando vivo. Y de eso, sí que hay epidemia.

Dice el líder de la oposición que tiene que dimitir el fiscal general del Estado y hay quien se pregunta a renglón seguido ¿y Mazón no?Afirma contundente, en otro momento, algo así: voy a derogar todas las leyes del sanchismo. ¿Cuáles y por qué razón, si acaban de ser aprobadas?

¿Alguien duda que está inmersa en el rescate de Air Europa la propia cúpula del Gobierno sanchista? A estas alturas de la película parece estar casi todo claro, pero el juez tiene la última palabra, por qué se rescató con prisas, por qué los problemas iniciales y dudas de Nadia Calviño y por qué la tensión de Hidalgo ante el acoso al que le sometieron los acreedores. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto