Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Moto   Seguros   Cascos   Motorista   Remitido  

​¿El seguro de moto cubre el casco de motorista?

Cada vez más ciudadanos se decantan por este vehículo de dos ruedas como medio de transporte habitual
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2022, 09:13 h (CET)

Helmets 4756550 1280

Según datos de Unespa, en España hay más de 3,3 millones de vehículos asegurados de dos ruedas entre ciclomotores, scooters y motocicletas. Se trata de un sector que ha sabido resistir las crisis gracias al esfuerzo comercial de fabricantes, concesionarios, compañías aseguradoras… Y también por las numerosas ventajas que ofrecen dichos vehículos en comparación con los automóviles, desde un menor desembolso en concepto de adquisición hasta la facilidad de aparcamiento.


Beneficios que no pasan desapercibidos para muchos usuarios. Así, cada vez más ciudadanos se decantan por la moto como medio de transporte habitual para realizar sus desplazamientos. De manera especial, en los grandes núcleos urbanos. Y entre los nuevos motoristas cabe destacar un elevado porcentaje de automovilistas que decide cambiar su coche por moto, un vehículo más económico y eficiente.


Conducción responsable, equipamiento y seguro de moto, esenciales


Con el objetivo de circular con seguridad a los mandos de ciclomotores, scooters o motocicletas, los expertos consideran esencial practicar una conducción responsable, hacer uso de una indumentaria adecuada y contratar un seguro de moto lo más completo posible.


En lo relativo a la conducción, respetar las normas de tráfico es una regla básica para evitar accidentes de circulación. Y de llegar a producirse, observan los profesionales de la seguridad vial, la gravedad de las secuelas dependerá del equipamiento utilizado. En este último, al ser obligatorio y debido al tipo de protección que brinda, el casco cobra especial protagonismo.


Respecto a su obligatoriedad, la misma está recogida en el Reglamento General de Circulación. Y la reformada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que no utilizar el casco de motorista, o hacerlo incorrectamente, conlleva la retirada de cuatro puntos del carné de conducir y una multa de 200 euros.


De igual manera, el Reglamento General de Circulación observa que el casco debe incluir una etiqueta de homologación ECE bien visible. De no ser así, un motorista podría ser sancionado y correría el riesgo de sufrir lesiones de consideración en un siniestro.


La experiencia, fundamental al elegir una entidad aseguradora


En cuanto al seguro de moto, al igual que sucede con el casco, también es obligatorio para circular con un ciclomotor, un scooter o una motocicleta por la vía pública. Y tiene que incluir, al menos, la garantía de Responsabilidad Civil para cubrir los daños personales o materiales que puedan causarse a terceros.


En función de la modalidad elegida, un seguro de moto incluirá más o menos coberturas. En la actualidad, la oferta es amplia y variada. Pero es importante elegir entidades aseguradoras con experiencia en el sector de las dos ruedas.



Solamente así podrán contratarse seguros que cubran el casco y coberturas específicas para el resto del equipamiento (chaqueta, pantalón, guantes, calzado, etc.). Sin duda, una interesante opción que contribuye a proteger los elementos que conforman la seguridad pasiva de los motoristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo ahorrar combustible en los trayectos veraniegos: buenas prácticas para proteger el medioambiente… y el bolsillo

Revisar el vehículo regularmente garantiza seguridad y ahorro

​¿El seguro de moto cubre el casco de motorista?

Cada vez más ciudadanos se decantan por este vehículo de dos ruedas como medio de transporte habitual

Breve guía sobre las Adventure Bikes de BMW

Es una gama única que combina la resistencia y el estilo

¿Cómo saber si los discos de embrague de tu moto están gastados?

Es importante hacer revisiones periódicas para mantenerla siempre en un estado óptimo

Motortec Madrid 2022 será inaugurado por la vicepresidenta Teresa Ribera

La Feria reunirá a medio millar deexpositores de la posventa de automoción y a más de 60.000 profesionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris