Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Manos Unidas   Violencia   Indígenas   Colombia  

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2022, 11:33 h (CET)

Manos Unidas aprovechó la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Convivencia en Paz para denunciar la “grave situación de violencia” que sufren las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia como consecuencia de la débil implantación del proceso de paz en el país, la explotación de los territorios donde viven y el incremento de la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.


Lo hizo a través de un comunicado en el que puso de manifiesto que ha tenido conocimiento del asesinato de dos miembros y colaboradores de entidades con las que la ONG de la Iglesia católica trabaja en Colombia: Luz Marina Arteaga, de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, y Ever Ortega, del Servicio Jesuita de Refugiados.


Estos crímenes, según Manos Unidas, ha conformado una “violenta normalidad que se extiende a lo largo de toda América Latina y que afecta sobre todo a aquellas regiones disputadas por actores con intereses en el agronegocio, las industrias extractivas y el narcotráfico”.


En ese sentido, la responsable de proyectos de Manos Unidas en Colombia, Carmen Santolaya, relacionó la violencia en el país con tres factores: “la falta de compromiso y la débil implementación del proceso de paz ante el conflicto armado interno; la explotación de los territorios por parte de un modelo económico extractivista que se beneficia de la violencia para amedrentar o controlar a los pobladores; y el incremento de la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes”.


Ante esta situación, exigió proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad al ser amenazados y atacados a raíz de su lucha en defensa de comunidades y territorios”.


Manos Unidas apoyó 56 proyectos dirigidos a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de la sociedad civil en 2021, con una inversión de 5.171.155 euros y 136.000 beneficiarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Kenia - El Pueblo Sengwer denuncia que la financiación occidental de la conservación conducirá a un “genocidio”

"Si no se respetan nuestros derechos, no quedará ningún bosque”

E​l número de personas que sufrirá hambre en Níger este verano será un 57% mayor que en 2021

Según se desprende de un comunicado de Save the Children

Bucha recibe ayuda humanitaria de Fundación Madrina en plena invasión rusa

Es una de las ciudades más castigadas por la guerra de Ucrania

Aumentan a 1.200 los muertos por el terremoto en el este de Afganistán, incluidos más de 150 niños

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost

Estudio de Digitalización e Innovación Tecnológica en la Región Iberoamericana

Estudio impulsado por el Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica (OIIT)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris