Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   PERIODISTAS   Irán  

La ONU denuncia la "intimidación" y "acoso" a periodistas en Irán ante la próxima contienda electoral

Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2015, 06:31 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Varios relatores especiales de las Naciones Unidas han denunciado este miércoles la "intimidación" y el "acoso" al que son sometidos los periodistas en Irán mientras el país se prepara para las elecciones parlamentarias que se celebrarán a principios de 2016.

El relator especial para Irán, Ahmed Shaheed, y el relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, han instado a las autoridades de Irán a "poner fin a las detenciones, enjuiciamientos y el acoso a periodistas".

A través de un comunicado, insisten en que las autoridades deben "proveer un espacio de seguridad para la libertad de expresión", ya que "la creciente intimidación a periodistas está dificultando la habilidad de los medios de comunicación de operar libremente en el país".

Shaeed se ha mostrado particularmente preocupado tras el arresto de cinco periodistas el pasado 2 de noviembre por agentes de paisano de las fuerzas de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según la Televisión Estatal Iraní y otros medios de comunicación, los periodistas fueron detenidos bajo los cargos de ser sospechosos de formar parte de una red al servicio de gobiernos occidentales, que buscaba influenciar a la opinión pública y socavar a la República Islámica.

Por su parte, Kaye ha advertido de que la participación pública en cualquier proceso electoral es virtualmente imposible si los medios de comunicación y la sociedad civil se enfrentan frecuentemente a arrestos y enjuiciamientos. Por ello, ambos relatores piden al Gobierno iraní que libere a todos los periodistas detenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El grueso del contingente de la Brigada "Guzmán el Bueno" X pone rumbo a Líbano para su despliegue en la misión de la ONU

Colaborarán en el mantenimiento del desarme en la zona

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"

Manos Unidas destina 500.000 de euros a proyectos para paliar la crisis climática, el hambre y la violencia en África

""l maltrato al planeta tiene consecuencias en la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los medios de vida de las comunidades más vulnerables"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris