Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   PERIODISTAS   Irán  

La ONU denuncia la "intimidación" y "acoso" a periodistas en Irán ante la próxima contienda electoral

Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2015, 06:31 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Varios relatores especiales de las Naciones Unidas han denunciado este miércoles la "intimidación" y el "acoso" al que son sometidos los periodistas en Irán mientras el país se prepara para las elecciones parlamentarias que se celebrarán a principios de 2016.

El relator especial para Irán, Ahmed Shaheed, y el relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, han instado a las autoridades de Irán a "poner fin a las detenciones, enjuiciamientos y el acoso a periodistas".

A través de un comunicado, insisten en que las autoridades deben "proveer un espacio de seguridad para la libertad de expresión", ya que "la creciente intimidación a periodistas está dificultando la habilidad de los medios de comunicación de operar libremente en el país".

Shaeed se ha mostrado particularmente preocupado tras el arresto de cinco periodistas el pasado 2 de noviembre por agentes de paisano de las fuerzas de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según la Televisión Estatal Iraní y otros medios de comunicación, los periodistas fueron detenidos bajo los cargos de ser sospechosos de formar parte de una red al servicio de gobiernos occidentales, que buscaba influenciar a la opinión pública y socavar a la República Islámica.

Por su parte, Kaye ha advertido de que la participación pública en cualquier proceso electoral es virtualmente imposible si los medios de comunicación y la sociedad civil se enfrentan frecuentemente a arrestos y enjuiciamientos. Por ello, ambos relatores piden al Gobierno iraní que libere a todos los periodistas detenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris