Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Día mundial   Autismo   Sensibilización   Trastornos  

Entender el autismo es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno

Sigue siendo un trastorno desconocido por gran parte de la población
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2022, 11:34 h (CET)

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objetivo de visibilizar la realidad de este trastorno y ayudar con ello tanto a las personas que lo tienen comoa sus familias. Y es que, aunque no existen datos censales o registros sobre el número real de personas con Trastorno del Espectro Austista (TEA), algunas de las investigaciones realizadas estiman que actualmente puede haber unos 450.000 autistas en España. Sin embargo, sigue siendo un trastorno desconocido por gran parte de la población, lo que genera incomprensión sobre el día a día de las personas autistas, así como dificultad en las relaciones con su entorno.


En su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con mayores dificultades de comunicación a través de la tecnología, la Fundación Orange ha trabajado, a lo largo de los últimos diez años, en el desarrollo de herramientas y proyectos para facilitar el día a día de las personas con TEA, así como para contribuir al entendimiento de su realidad.


Entre los proyectos más recientes de la Fundación en este sentido, está la producción y elaboración de distintos libros que ponen de manifiesto la importancia de conocer estetrastorno, eliminando falsos mitos y prejuicios.


Y es que, tal y como señala Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “las personas que conviven con trastornos del espectro del autismo están expuestas de manera continuada a condicionantes que afectan a la forma que tienen de ver el mundo, de procesar la información y de relacionarse con otras personas. Para el resto de las personas resulta complicado comprender las situaciones que generan estos condicionantes y empatizar con ellas”.


Libros autismo

Así, en ‘Cómo ser Autista’, su autora, Charlotte Amelia Poe, muestra con capítulos breves y concisos, una visióndiferente y esperanzadoradel autismo. Basándose en su propia experiencia, Poe desarrolla192 páginas llenas de emociones para experimentar empatía, desesperación, risas… y con ello cambiar la percepción de los demás sobre la realidad que viven las personas con este trastorno, generando empatía y apoyo.


También editado por La Estrella Azul, ‘Adrián y el ropero' viajero’cuenta la historia de Adrián, un niño que se muda a un piso nuevo que tiene un armario con poderes para viajar. La historia se inspira en un protagonista real, hijo del autor José Delgado Ruiz, que, con gran imaginación y sensibilidad, da voz a su hijo y da a los niños lectores la oportunidad de conocer mejor la realidad de las personas con autismo. 


Adicionalmente, a caballo entre los libros y la tecnología, la Fundación Orange lanzó el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la colección de cuentos infantiles ‘Eva Aprende’, especialmente desarrollada para niñas con autismo, que en meses próximos se encontrará recogida también en una aplicación móvil gratuita que llevará su mismo nombre. Eva Aprende’ e trata de la versión femenina de ‘José Aprende’, cuya app ha conseguido más de 150.000 descargas desde su lanzamiento en 2016. Ambas iniciativas responden, una vez más, a la esencia de la Fundación, enfocada a la aplicación de la tecnología para facilitar la comunicación, especialmente entre los colectivos con más dificultades, como puede ser el de las personas con TEA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Gastronomika 2022 enciende los fogones

El certamen congrega a más de 70 chefs en 40 ponencias y 30 actividades

Viajar a Nueva York. Destino de moda para los españoles

Antes de emprender tu viaje, es importante tomar en cuenta cinco consejos básicos

El empresario y consultor Josu Gómez Barrutia nombrado embajador de la Colombianidad

El reconocimiento otorgado por la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia reconoce sus importantes aportes en la integración entre países iberoamericanos

La ocupación hotelera en Valencia supera la media española en julio

Muchas personas están convirtiendo sus apartamentos en viviendas turísticas de alquiler

Eventos híbridos, el éxito de compaginar la presencialidad y la organización online

La combinación de ambos modelos conseguirá que sea todo un éxito
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris