Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Academia de Cine | Cate Blanchett | Actriz | Premio Goya | Internacional | Valencia

Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional el 12 de febrero en Valencia

La Academia ha creado este nuevo reconocimiento para "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo"
Redacción
viernes, 4 de febrero de 2022, 13:51 h (CET)

Cate Blanchett recibirá el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para "reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo". Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente".


Unnamed

Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.


Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de Pinocho, para Netflix. En cartelera tiene actualmente El callejón de las almas perdidas, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la cinta No mires arriba, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.


Será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton (con quien presidió y dirigió artísticamente la Sydney Theatre Company de 2008 a 2014).


Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.


Blanchett, que siendo una desconocida interpretó a la reina Elizabeth, papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente, ha sido la reina de los elfos en la trilogía El señor de los anillos y Bob Dylan en I'm Not There. La protagonista de Carol participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con Anthony Minghella (El talento de Mr. Ripley), Sally Potter (Vidas furtivas), Steven Soderbergh (El buen alemán), Jim Jarmusch (Coffee and Cigarrettes), Wes Anderson (Life Aquatic), Ridley Scott (Robin Hood) y Richard Linklater (Dónde estás Bernadette), entre otros muchos cineastas. 

Noticias relacionadas

Distribuida por Searchlight Pictures se estrena el viernes día 29 la película Los Roses, dirigida por Jay Roach, realista y profundamente humana. La desintegración de un matrimonio perfecto, con vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad.


Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y el otro veterano en el arte del timo. Se conocen de forma fortuita una madrugada y casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. Ambos están dispuestos a aprovechar la única gran oportunidad que la vida les presenta.

Este verano me ha dado por ponerme romanticona y lanzarme a ver películas y series de ese género. Me hablaron de una nueva película en Amazon Prime, "El mapa que me lleva a ti", y decidí verla para no romper la racha. No sé cuánto he tardado en verla, pero se me ha hecho eterna. Llegó un momento en el que tuve que decidir si abandonarla o seguir adelante. Y como no me gusta dejar nada a medias, opté por pasar rápido algunas escenas hasta llegar al final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto