Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Nearshoring   Externalización   Compañías   Países   Remitido  

​Cómo el nearshoring puede impulsar el crecimiento de una empresa

En la actualidad, España está muy bien posicionada para atraer clientes de IT nearshoring
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de diciembre de 2021, 12:00 h (CET)

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa es la reducción de costes para convertirse en más competitiva. A esto hay que sumar que, actualmente, la pandemia Covid está obligando a muchas compañías a reubicar sus negocios, ciertos espacios de trabajo o su logística, diversificando su producción, inversión y exportación, aprovechando su posición de cercanía con otros países que pueden ofrecerle una respuesta rápida a sus necesidades y que supongan nuevas posibilidades para atraer inversión extranjera.


Obraz 1

Esta es la base del nearshoring, un modelo de actuación empresarial que pasa por externalizar o transferir ciertos servicios de una compañía, su tecnología o determinadas actividades a terceros ubicados en otros países con el fin de reducir costes, en buena medida, gracias a su mano de obra más barata. Esta transferencia suele realizarse con países cercanos, con el objetivo de que los desplazamientos –cuando sean necesarios- al país escogido sean ágiles y rápidos.


Además de la proximidad física, también se procura buscar destinos que compartan los mismos husos horarios y que tengan cierta afinidad idiomática y cultural, de esta forma las reuniones con clientes o proveedores resultan más sencillas y encuentran menos dificultades. En el ámbito de crisis económica mundial, el nearshoring también es una excelente posibilidad para diversificar el riesgo.


Existen diferentes cuestiones que convierten a un país en un destino atractivo para una empresa: la ya citada ubicación geográfica y las afinidades culturales, la cualificación de su mano de obra, la estabilidad política, los incentivos fiscales, la normativa laboral del país, etc.


Obraz 2

La IT –acrónimo de Information Technology- es uno de los aspectos más externalizados por las empresas. En este sentido, IT nearshoring en España propone la externalización de procesos y servicios de las tecnologías de la información en este país de la Unión Europea.


España está muy bien posicionada para atraer clientes de IT nearshoring. Cuenta con un buen número de profesionales dentro del ámbito de las tecnologías de la información, industria sobre la que tiene una sólida base de conocimientos, tratándose de un país líder en infraestructuras de comunicaciones. Además, actualmente el Gobierno español trabaja en su plan de despliegues de redes de 5G, un aspecto que se incluye dentro de “España Digital 2025”, un proyecto gubernamental que recoge cerca de cincuenta medidas estratégicas que pretenden impulsar un proceso de transformación digital del país que ya está en marcha y que culminará en 2025. Entre las medidas más destacadas se encuentra el plan para garantizar la conectividad digital en todo el territorio, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y un importante aumento de la capacidad española en ciberseguridad, entre otros.


Principal 20211213222304 download

En cuestiones de IT nearshoring en España también destaca la importante inyección económica y las inversiones adicionales que el Gobierno español ha destinado al crecimiento y consolidación de la economía del país para promover su recuperación tras la crisis sanitaria mundial.


Por último, cabe destacar que otro de los beneficios del nearshoring a España es que ofrece menores costes laborales en comparación con otros países de su entorno y que su estratégica posición geográfica y su calidad de miembro de la Unión Europea lo convierten en una posibilidad recomendable como destino nearshoring.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuáles son los beneficios de un gestor documental para empresas

Son herramientas que nos ayudan a almacenar de forma digital los documentos

¿Cómo darse de alta en autónomos?

El alta se tramita telemáticamente. Hoy día es un proceso bastante sencillo

Al emprender un negocio qué es mejor, ¿ser autónomo o empresa?

Hay que saber en qué consiste exactamente cada alternativa y qué diferencias hay entre ambas

Consejos para gestionar tu negocio como autónomo

El aspecto clave para la buena marcha del negocio pasa por una buena organización y administración del dinero

Conocer todos los detalles para las oposiciones de Correos

Lo primero es realizar la ​inscripción al examen​, contando con la ayuda de expertos que puedan asesorar y solventar las dudas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris