Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Abogado   SOLIDARIDAD   compañeros   Afectados   Volcán   Remitido  

El bonito gesto de un abogado en los Premios Confilegal para destacar la labor de sus compañeros del turno de oficio de La Palma

El gesto de humildad no ha pasado desapercibido para los presentes
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de diciembre de 2021, 13:12 h (CET)

WhatsApp Image 2021 12 01 at 08.36.19

El diputado del ICAM, Juan Gonzalo Ospina, renunció al premio que recibía “Ex aequo” con el Ilustre Colegios de Abogados de La Palma para que se centrara el foco en el trabajo y las duras condiciones de sus compañeros.


Tras el parón de la edición del 2020 una vez más se colgó el cartel de “aforo completo” en el salón Medinaceli del Westin Palace de Madrid al que acudieron los rostros y las figuras más relevantes del mundo judicial a una cita que ya está en rojo en el calendario de abogados, juristas y políticos.


Un jurado compuesto por 20 personas de todos los órdenes del mundo legal, empresarial y periodístico eligieron a los galardonados de esta IV edición, en la que se han reconocido a seis personas o colectivos, aunque finalmente solo se han entregado 5 premios al renunciar el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina al premio al Compromiso.


UN PREMIO RECHAZADO POR UNA NOBLE CAUSA


El jurado de los IV Premios Confilegal se reunía el 3 de noviembre y decidían reconocer la labor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por crear un turno de oficio “de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes” para asesorar a sus conciudadanos cuyas propiedades se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja con el premio al Compromiso, determinando que este galardón fuese concedido igualmente al abogado, y diputado del Colegio de Abogados de Madrid, Juan Gonzalo Ospina.


Fue el propio abogado penalista quien tras ser informado de la concesión del galardón remitió un escrito a Confilegal exponiendo que Renunció al premio por solidaridad y por amor a una profesión cuyo norte es el servicio a la ciudadanía. Para llamar la atención sobre una situación insoportable a la que tiene que encontrarse una solución inmediata” en referencia al invisible pero fundamental trabajo que llevan largas semanas realizando los abogados de la Palma ayudando a los afectados por la erupción del volcán. 


WhatsApp Image 2021 12 01 at 08.35.36

Los compañeros están sobrepasados, en cuanto a volumen de trabajo. Están haciendo frente a todo tipo de problemas. Solicitudes de reclamación a los seguros, a la Administración, incluso hurtos de las viviendas desalojadas y lo que es peor, la delincuencia ordinaria como son los casos de violencia de género que han aumentando un 57,5 % respecto al pasado año”, subraya el fundador de Ospina Abogados en una misiva que publicó el propio diario digital organizador de los premios.


El gesto de humildad no ha pasado desapercibido para los presentes, convirtiéndose en una de las anécdotas que estas galas siempre nos regalan, y que si bien no le reportó un premio a Ospina si le fue entregado el reconocimiento de la sala en forma de sonoro aplauso.


Así, ante la presencia de casi 300 personalidades (aunque con la ausencia del Decano del ICAM José María Alonso) recogió el premio en solitario Juan Antonio Rodríguez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, en nombre de los abogados del creado turno de oficio que voluntariamente y con carácter totalmente gratuito están realzando asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que lleva escupiendo ceniza y lava desde el pasado 19 de septiembre y cuyas consecuencias negativas tristemente se continuarán sufriendo durante un largo periodo de tiempo. El Decano muy emocionado, quiso agradecer a su “Juango” su gesto y solidaridad con la isla de La Palma. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Paracaidismo que recupera alas de libertad post COVID con iJump

El Centro Botín recibió 111.096 visitantes en 2021, más del doble que en el año anterior

La Lista Mundial de la Persecución revela que Afganistán es el país más peligroso para los cristianos

Hoteles Desconecta2, reconocido con dos premios durante FITUR tras su primer mes en funcionamiento

UVE Data Leads Food 2021: Nuevo censo de establecimientos de Alimentación en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris