Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Economía doméstica   hogar   Ahorro   Gastos   Ingresos   Remitido  

​Claves para organizar la economía doméstica

La economía en el hogar ha de aplicarse con sensatez y realismo, definiendo de forma clara todas las necesidades esenciales que se han de cubrir con los recursos económicos de los que se dispone
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de octubre de 2021, 10:46 h (CET)

En muchas ocasiones se suele realizar un paralelo entre la gestión económica que realiza el Gobierno de un país con los fundamentos de la economía del núcleo familiar. Si se observa con cuidado se verá que la familia es un buen ejemplo en este aspecto. Y es que en ella se conjugan todos los elementos que juegan un papel relevante en el engranaje que se encarga de la administración y la gestión adecuada de los bienes: búsqueda del equilibrio entre ingresos y gastos, medidas para ahorrar, distribución adecuada, formas de proveer a los miembros de la familia de los recursos necesarios, etc.


Sin duda, la economía doméstica es una microeconomía que sirve como un ejemplo  perfectamente extrapolable a otros espacios macroeconómicos. Bien planteada, reúne las características fundamentales para lograr un buen desarrollo de planificación y ordenación de los bienes e ingresos, aplicando buenas dosis de sentido común para cubrir necesidades y sortear los imprevistos.


La economía en el hogar ha de aplicarse con sensatez y realismo, definiendo de forma clara todas las necesidades esenciales que se han de cubrir con los recursos económicos de los que se dispone. En general, los gastos suelen producirse como consecuencia de tres aspectos fundamentales:

  • Todo aquello que se considera de primera necesidad
  • Situaciones imprevistas o extras
  • Cuestiones prescindibles (son aquellas sobre las que se deben aplicar los recortes necesarios para equilibrar la economía doméstica)


Para realizar una gestión eficaz de la economía doméstica es necesario mantener en orden todas las facturas, elaborar un presupuesto familiar y crear un listado con todo aquello que se necesita de forma habitual. Es decir, los gastos fijos de una casa y sus habitantes. Para ello, es fundamental la implicación de todos los miembros de la familia.


Por otra parte, en el hogar se pueden producir situaciones imprevistas o extras que es necesario afrontar, así como cuestiones desconocidas que nos asaltan en el momento más inesperado y que no deben cogernos desprevenidos. De hacerlo, podrían poner en peligro el temido fin de mes. Para combatir este aspecto es necesario fomentar la cultura del ahorro en el núcleo familiar. Este es uno de los principios básicos de una economía doméstica saneada. 


Existen algunos consejos que pueden ayudarnos a ahorrar en el hogar:

  • Apagar luces innecesarias y utilizar bombillos de bajo consumo
  • Aislar la vivienda del calor y el frío
  • Ajustar la temperatura de la nevera
  • Sustituir el baño por la ducha
  • Cerrar grifos y arreglar los que gotean
  • Realizar una única compra semanal, en vez de diferentes pequeñas compras
  • Elaborar una lista de compra y comparar precios
  • Aprovechar ofertas, descuento de cheques y marcas blancas


En los casos en los que se quiera ahorrar a largo plazo, es muy recomendable crear un fondo de emergencia. Este consiste en una especie de alcancía de seguridad que se gestiona con una entidad financiera y que ayuda a solventar situaciones en las que no se dispone de liquidez para afrontar circunstancias que pueden surgir de forma imprevista y urgente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

IAG pide más control en los pasaportes en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares tendrán más policías

​Sugarbabe Deluxe, la plataforma de citas en línea de alto nivel

Es la plataforma ideal para todos aquellos que desean disfrutar juntos de un estilo de vida lujoso y único a través de relaciones excepcionales

Signaturit lanza un 'marketplace' de soluciones tecnológicas

Sngular y Eticas desarrollarán juntos soluciones de IA ética para ámbitos de alto riesgo e impacto

Tendencias empresariales que destacarán en los próximos meses

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar el negocio que contribuye a fomentar aspectos como los valores éticos, el medio ambiente y las buenas prácticas en la empresa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris