Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Forum   Ausape   Sanidad   Formación   Sostenibilidad   Digitalización   Remitido  

La transformación digital de la sanidad permitirá avanzar en prevención y atención a enfermedades crónicas

La salud, junto a la sostenibilidad, la formación y la gestión del capital humano, protagonizaron el Fórum AUSAPE 2021, celebrado en Bilbao los días 28 y 29 de septiembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de octubre de 2021, 11:41 h (CET)

La salud, junto a la sostenibilidad, la formación y la gestión del capital humano, protagonizaron el Fórum AUSAPE 2021, celebrado en Bilbao los días 28 y 29 de septiembre.

La tecnología ha sido un elemento clave en la lucha contra el Covid-19. De hecho, la digitalización ha influido mucho en la aceleración del proceso entre la aparición de la enfermedad y el desarrollo de su vacuna, según afirmó Rafael Bengoa, médico especializado en Salud Comunitaria, durante el Fórum AUSAPE 2021, celebrado en Bilbao los pasados 28 y 29 de septiembre con la salud y la sostenibilidad en el centro de su agenda.  


FORUM AUSAPE BI   207 1 (1)

Bengoa, que ha asesorado a los Parlamentos europeo, español y vasco y que encabezó la Dirección de Sistemas de Salud de la OMS, pronosticó que lo digital va a ser todavía más importante en las siguientes etapas de desarrollo del sector de la salud. “Vamos a vivir un salto cualitativo de lo digital; con un modelo digital podremos avanzar en atender esas otras enfermedades crónicas”, aseguró en referencia a problemas como multimorbilidad, demencia u obesidad, que suponen uno de los grandes retos de los servicios sociales y sanitarios para los próximos años.


La transformación digital de la salud debería pasar, a juicio de Bengoa, por un modelo sanitario futuro basado en “mucho más en casa, mucha más prevención, mucho menos en hospitales”. Para lograrlo, es necesario que el ámbito político mueva ficha para integrar la tecnología en el sistema sociosanitario. 


Mirando a nuestro país, vemos, según el experto, que los sistemas de “paciente digital” aún no han servido para tener un mejor control sobre los pacientes. No obstante, España, gracias a su modelo asistencial y su sistema público, tiene mejores condiciones que otros países de nuestro entorno para integrar atención primaria y hospitalaria, servicios sociales y residencias. “España, por su sistema de salud y su desarrollo tecnológico, puede ser un ejemplo claro en los próximos años de correcta utilización de lo digital en salud y servicios sociales”, afirmó.


El papel de la sostenibilidad en la recuperación  


Además de la salud, la sostenibilidad, la formación y la gestión del capital humano centraron también las diferentes sesiones del XVI Fórum AUSAPE, siguiendo el lema “La nueva normalidad digital: saludable, sostenible e inteligente”. El papel de la sostenibilidad, la salud y la inteligencia en la Recuperación post-Covid fue el tema de la mesa redonda organizada en el Fórum con Izaskun Ramos, Jaime López, Xabier Arrieta y Enrique Benayas como ponentes y Joan Torres, CIO de GM Food y vicepresidente de AUSAPE, como moderador.


FORUM AUSAPE BI   536 (1)

Para Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education, la sostenibilidad ya es uno de los grandes temas presentes en la agenda de gobiernos, empresas y ciudadanos, con planes estratégicos, inversiones y objetivos marcados. Destacó que ya se están desarrollando métricas para medir el impacto de las iniciativas de sostenibilidad, que determinarán si una empresa es elegible o no, tanto para fondos de inversión como para los propios consumidores. Jaime López, director TIC de FAES-Farma, apuntó que en este campo “hay que medir para poder mejorar”. Por su parte, Izaskun Ramos, responsable de Sector Público de SAP España, defendió “que la rentabilidad sea sostenible y la sostenibilidad sea rentable” y se felicitó por el hecho de que al fin la sostenibilidad esté calando en las empresas.


Sobre la inteligencia, Benayas aseveró que “hay que entender la inteligencia empresarial como la inteligencia de las personas”. Y según Ramos, es preciso enlazar la inteligencia con la organización inteligente, con el papel relevante de la Administración pública en la recuperación inteligente y con el uso de los fondos europeos como palanca.

 

Un Fórum para el reencuentro


Además de las ponencias y la mesa redonda, en el XVI Fórum AUSAPE se celebraron más de 50 sesiones paralelas a cargo de consultoras y partners de la asociación, así como de sus diferentes grupos de trabajo: Innovación, SAP S/4 HANA, Sanidad, Licenciamiento, Financiero, Life Sciences, Recursos Humanos o Sector Público, entre otros.


Asier Setién, vocal de Eventos e Interlocución con SAP de AUSAPE, destacó el buen ambiente en el regreso a la actividad presencial que ha supuesto el Fórum AUSAPE 2021, que ha sido el del reencuentro de la comunidad SAP española después de año y medio en el que los eventos presenciales han sufrido una cancelación forzosa por el Covid-19. El interés despertado por las ponencias y sesiones programadas, así como por el networking, una de las razones de ser de este evento, impulsó la asistencia hasta las 615 personas, completando el aforo máximo permitido. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Polvorones, el dulce símbolo de la Navidad

Solo con azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras se consigue un producto prácticamente perfecto

Marina García y su ayuda en la lucha contra el cáncer

Esta marca, radicada en Zaragoza, dona el 50 % de los beneficios de su colección durante el mes de octubre a programas de investigación destinados al cáncer de mama

​Las mil posibilidades de Barcelona para disfrutar en familia, en pareja o en viaje de negocios

La Ciudad Condal da la bienvenida al viajero con un gran despliegue de posibilidades que nunca defraudan. El visitante encuentra numerosas razones para disfrutar de una estancia placentera

ANPE apuesta por la Educación como herramienta fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

Bajo el lema: 'Pinta la educación de naranja. Pongamos fin a esta lacra'

Los restaurantes españoles apuestan por la digitalización

Los pedidos a domicilio ofrecen un margen de casi un 50 %
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris