Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   Justicia   Registro civil  

Justicia inicia el proyecto piloto de inscripción telemática de nacimientos y defunciones

Kike Fuster
martes, 13 de octubre de 2015, 06:59 h (CET)
El Registro Civil de Valencia y el Hospital Universitario Doctor Peset Aleixandre de Valencia pondrán en marcha el próximo jueves el primer servicio de inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones. El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, destaca que “las nuevas tecnologías facilitarán enormemente la realización de este tipo de trámites que hasta ahora deben realizarse obligatoriamente en las dependencias registrales”.

En la reunión de la Comisión Sectorial de Justicia celebrada la semana pasada en el Ministerio de Justicia aprobó la puesta en marcha de este proyecto en el que participarán todas las comunidades autonómas y cuyo objetivo marcado es instaurar este servicio en todo el mapa sanitario español a lo largo de 2016.

Según Puchades, la progresa implantación de la insripción registral por vía electrónica permitirá “ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia”. El secretario autonómico ha explicado que el proyecto piloto se irá extendiendo progresivamente al resto de registros civiles y centros hospitalarios públicos y privados de la la Comunitat Valenciana mediante la dotación a a todos los centros sanitarios un sistema de información que permita, de una forma ágil y segura, la comunicación electrónica de la inscripción de los nacimientos y defunciones ocurridos en cada hospital.

Las solicitudes correspondientes se cumplimentarán en el propio centro hospitalario y serán enviadas electrónicamente al Registro Civil de Valencia firmadas por un facultativo y los progenitores. Sin embargo, la inscripción on-line desde el hospital no es obligatoria para el ciudadano, pudiendo éste seguir realizando los trámites de manera presencial en el Registro Civil competente dentro de los plazos legales establecidos.

El proyecto piloto no afecta a las inscripciones en las que se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil, como cuando se requiere la destrucción de la presunción de paternidad; cuando los progenitores son menores de edad; para la inscripción de hijos no matrimoniales en caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores; cuando los progenitores son extranjeros y de distinta nacionalidad, o cuando la madre renuncia al hijo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris