Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Grecia | Syriza

Tsipras toma posesión como primer ministro de Grecia

Redacción
martes, 22 de septiembre de 2015, 06:35 h (CET)

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras ha tomado posesión como primer ministro de Grecia tras recibir el encargo oficial del presidente, Prokopis Pavloupoulos, para formar gobierno después de su victoria en las elecciones generales del domingo.

El primer ministro ha sido recibido esta tarde por Pavlopoulos, quien le ha encargado --tal y como marcan las leyes griegas-- que forme gobierno, algo que hará previsiblemente el próximo miércoles cuando designe a los miembros de su gabinete.

Syriza consiguió este domingo el 35,46 por ciento de los votos en las elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión el pasado 20 de agosto de Tsipras, un resultado mucho mejor de lo augurado por los sondeos y que le ha permitido reeditar coalición con Griegos Independientes, un partido de derecha que ha obtenido el 3,69 por ciento.

Tsipras se ha reunido este lunes con el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, para discutir sobre la composición del Ejecutivo, en el que fuentes de Syriza apuntan que lo más probable es que Euclid Tsakalotos repita como ministro de Finanzas. Kammenos también seguiría en la cartera de Defensa.

El líder izquierdista, de 41 años, se había jugado su futuro político al presentar su dimisión, en un intento por acabar con la división en las filas de su partido, que amenazaba con impedir al Gobierno aplicar las medidas de ajuste contempladas en el acuerdo para el tercer rescate a Grecia.

Finalmente, Tsipras parece haber conseguido su objetivo ya que, además de haber logrado el mandato claro de los griegos para poder sacar adelante dichas medidas de ajuste y nuevas reformas, el partido surgido de la escisión del ala izquierdista de Syriza, Unidad Popular, ha quedado fuera del Parlamento al no obtener más del 3 por ciento de los votos.

Noticias relacionadas

Haití se encuentra al borde del colapso total del Estado ante el rápido avance del control territorial de las pandillas y la parálisis institucional en la capital, Puerto Príncipe, según ha advertido el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para el continente americano, Miroslav Jenča.

Más de 160 organizaciones humanitarias internacionales denunciaron que los palestinos se ven obligados a morir de hambre o arriesgarse a que les disparen mientras intentan conseguir comida, y pidieron por ello el fin de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG) establecida por Israel y Estados Unidos.

Venezuela continúa la práctica de la desaparición forzada de personas detenidas, incluidos ciudadanos extranjeros, según ha denunciado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la presentación de un informe sobre la situación de ese país.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto