Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Remitido   Neumáticos   Reciclaje   Reciclar   Talleres   Ecologismo  

​Las 3R de los neumáticos

​Una de las máximas del ecologismo es la que habla de reducir el consumo, reutilizar productos y artículos y reciclarlos
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de agosto de 2021, 08:20 h (CET)

La crisis ambiental que vivimos obliga a adquirir comportamientos más racionales y sostenibles en nuestro consumo. La Tierra es un planeta finito del que no se pueden extraer recursos de manera ilimitada, por ello desde hace años se invita a todos los sectores de la población, tanto en el ámbito empresarial y de las instituciones como a los consumidores, a introducir cambios en su día a día.


Imagen

En este sentido, una de las máximas del ecologismo es la regla de las 3R, que habla de reducir el consumo, reutilizar productos y artículos y reciclarlos cuando no sean posible ninguna de las dos acciones anteriores. Si trasladamos esta idea al mundo del motor, cada vez existen más iniciativas relacionadas con la reutilización de los neumáticos.


¿Cómo se reciclan los neumáticos?


Hoy en día podemos encontrar en el mercado muchas tiendas y talleres que reciclan estos elementos. El aspecto básico a cubrir es que cumplan con los requisitos impuestos por la DGT para ser usados, esto es, no superar el desgaste en la banda de rodadura y adaptarse a las características del vehículo.


Los neumáticos son esenciales para garantizar la seguridad en el vehículo. Son el único elemento que fija el coche, o la motocicleta, a la carretera. Por ello, a todos nos gusta disponer de las mejores gomas disponibles. Si además son modelos a buen precio sin reducir su nivel de calidad, como es el caso de 1001Neumaticos.es, pues mucho mejor.


En el proceso de reciclaje, los propios neumáticos usados pueden convertirse en nuevos neumáticos a partir de procesos de recauchutados, lo que ayuda a ahorrar hasta en un 25% el uso de materiales nuevos. En cambio, los que están fuera de uso pasan por el proceso de triturado descrito anteriormente. Ahí se separan los principales componentes: caucho, acero y fibras. Cada uno de estos se usa posteriormente para distintos procesos.


Con el caucho, que es el material predominante en las gomas de los vehículos, se puede elaborar césped artificial, pavimentos de seguridad en parques infantiles, asfalto de nuevas carreteras y hasta suelas de zapatos.


Neumáticos y discos de halterofilia, el ejemplo de Tokio 2020


Si no se someten a reciclaje o reutilización, los neumáticos suelen acumularse en grandes almacenes que forman altísimas montañas de goma negra con un elevado riesgo de incendios.


Un ejemplo de reutilización de neumáticos es el que se ha llevado a cabo en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, con los discos de halterofilia. Este instrumental deportivo se puede fabricar a partir de neumáticos ya usados. La halterofilia requiere de una barra fija y unos discos homologados que van desde los 0,5 kilogramos a los 25 kilogramos. Los discos se pueden fabricar con caucho reciclado proveniente de neumáticos.


La sociedad TNU de reciclaje explica que las ruedas usadas pueden tener muchos usos si se someten a distintos tratamientos de reconversión, y los discos para el levantamiento de pesos son un ejemplo más, pues están elaborados a partir de polvo reciclado de neumáticos SRB ultrafino en un 95%.


El caucho SRB es un material muy resistente, elastomérico, que se obtiene a partir de la trituración mecánica de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil. Cuando se trituran, se separan las partículas metálicas de las textiles y se pulveriza la goma, que sirve como materia base de los discos.


La apuesta de Tokio por la sostenibilidad


Los discos de halterofilia no son el único ejemplo en los JJOO de Tokio donde se ha puesto de manifiesto esta apuesta por la reutilización y reciclaje de materiales. Las propias preseas, las medallas, han sido elaboradas a partir de restos de aparatos electrónicos, teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos.


Una campaña de reciclaje puesta en marcha por Japón desde hace años que ha dado lugar a 32 kilogramos de oro, 3.492 de plata y unos 2.200 de bronce, todo ello obtenido de unas 80 toneladas de estos aparatos.


El proyecto comenzó en abril de 2017 y se unieron a él unos 600 municipios, aunque para su finalización, en junio de 2019, ya se habían sumado 1.000 municipios más. Esta iniciativa sigue la estela de la llevada a cabo en Río 2016, cuando el 30% de la plata necesaria para fabricar medallas de oro y plata se obtuvo a partir de materiales reciclados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Podrá el hidrógeno reemplazar a la gasolina?

Definido por los expertos como el combustible del futuro, es una energía limpia que promete acabar con la problemática de los gases contaminantes de los coches

​Novedades desde la DGT para la educación vial

Nuevas leyes y normativas para mejorar la seguridad en la conducción y optimizar el uso de la vía pública

Cómo mantener los frenos de un coche

Si las pastillas de freno no están en un buen estado, la frenada se ve afectada hasta que llega el momento en que resulta inviable conducir

El 90 % de los españoles considera que la micromovilidad no está lo suficientemente regulada

​Las bicicletas y los patinetes eléctricos toman las ciudades

Ventajas y limitaciones de obtener el carnet de conducir con una moto automática

Puede ser una opción más sencilla para muchos usuarios, pero conlleva ciertas restricciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris