Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Lactancia   Semana Internacional   Madres   OMS   Bebés   Pediatría   Defensa  

Semana Mundial de la Lactancia Materna -del 1 al 7 de agosto-

La OMS quiere concienciar y apelar a nuestra responsabilidad personal en el apoyo de las madres que deciden amamantar
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 12:13 h (CET)

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración entre el 1 y el 7 de agosto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para reclamar que se eliminen los obstáculos que todavía existen para su práctica en lo referente a la falta de espacios amigables, de voluntad política y de inversión a largo plazo en la protección y el apoyo a la misma desde los sistemas de salud. La lactancia materna debe considerarse una cuestión de salud pública que requiere inversión y apoyo a todos los niveles.


Baby 821625 1920

Una semana mundial promovida por la Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) que este año se celebra bajo el lema de “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas/os”, a través del cual se quiere poner de manifiesto que la protección de la lactancia materna es una responsabilidad compartida y en cuya promoción los sistemas de salud tienen un papel determinante.


Los objetivos marcados por la Semana Mundial de la Lactancia Matera en 2021 son informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia, anclar la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con personas y organizaciones para lograr un mayor impacto y animar a la acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.


Es por ello que en esta campaña la OMS quiere concienciar al respecto y apelar a nuestra responsabilidad personal en el apoyo y sostenimiento de las madres que, de forma libre, informada y empoderada deciden amamantar.


Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que los sistemas de salud deben ser capaces de proporcionar información y apoyo eficaces para fomentarla, toda vez que no hacerlo provoca que las familias con lactantes sean vulnerables a la influencia de la industria de los sucedáneos de la leche materna.


No hay que olvidar que la actual crisis sanitaria ha dificultado el acceso a los servicios pediátricos y maternos, lo que ha provocado que numerosos recursos del sistema sanitario se desvíen del apoyo a la lactancia materna. Sin ir más lejos, en la Comunidad Valenciana ante ello hemos tenido que asistir a medidas como el Protocolo de comunicación de mujeres gestantes en el momento del parto, que prohibía el acompañamiento en el parto, medida cuya aplicación fue paralizada gracias a las peticiones de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería y de diferentes asociaciones y colectivos de matronas y mujeres.


En la superación de las barreras de acceso a los servicios pediátricos y maternos han tenido un papel de gran importancia iniciativas como las sesiones online puestas en marcha por matronas.

La Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna  se formó en 1991 y es una red global de organizaciones e individuos que creen que la lactancia es un derecho de los niños y niñas y de las madres y que se dedica a proteger, promover y apoyar este derecho. WABA actúa sobre la Declaración Innocenti y trabaja estrechamente con UNICEF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cáncer de cuello uterino o cervical: datos que debes conocer y podrían salvarte la vida

Más de la mitad de las mujeres que lo padecen son menores de 45 años

Novo Nordisk y SEEDO lanzan “Más Grande Que Yo”, un movimiento para cambiar el relato social sobre la obesidad

En 2020, más de 620 millones de personas adultas tenían sobrepeso. Se calcula que, en 2030, pueden llegar a ser 1.000 millones

Se recomienda revisar la audición al menos una vez al año

Al menos pasan una media de tres años desde que una persona se da cuenta de la pérdida auditiva hasta que se pone un audífono

​Farma13 y el cáncer infantil

Uno de cada 500 niños se enfrenta a esta realidad y tiene que luchar duramente contra esta enfermedad antes de cumplir los 15 años de edad

Enfermedad del beso y esclerosis múltiple

Comunicado de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris