Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   IPC   Precios  

El IPC interanual entra de nuevo en negativo en agosto por luz y gasolinas

Se sitúa en el -0,4%
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de agosto de 2015, 06:59 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1%, que volvió a repetir en julio.

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos.

Pese a ello, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta agosto un repunte de nueve décimas.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó también cinco décimas su tasa interanual en agosto, hasta el -0,5%, y bajó un 0,4% respecto al mes de julio.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en más de tres décadas. Agosto es un mes en el que habitualmente aumentan los precios en tasa mensual tras el fin de las rebajas de verano en el textil y el calzado.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de agosto se conocerán el próximo 11 de septiembre.

LA GASOLINA Y EL GASÓLEO, EN MÍNIMOS DEL VERANO.
Los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% esta semana de agosto, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95, que acumula así su sexta caída consecutiva, ha descendido esta semana un 1,59%, hasta los 1,232 euros el litro, con que ya registra un abaratamiento del 5,7% en lo que va de mes de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros con respecto a hace un mes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque

​¿Cómo afecta la fusión de CaixaBank y Bankia a las hipotecas?

No habrá problemas con productos cuyas condiciones están fijadas en escritura pública pero las comisiones sí que podrían cambiar

​La plena recuperación del sector turístico se prevé para finales de 2023

En el año de la pandemia, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 77,3% menos que en 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris