Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Comunicación   Protocolo   olimpiadas   Juegos Olímpicos   Reglamentos   OLIMPISMO  

​El protocolo del Comité Olímpico Español

Este organismo es una asociación privada con declaración de utilidad pública por su finalidad
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 20 de julio de 2021, 09:10 h (CET)

El protocolo del Comité Olímpico Español está determinado por la Ley10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por sus Estatutos de mayo de 2019, por su Reglamento de Actuación aprobado el 31 de mayo de 2006 y, por su Reglamento de Distinciones del Comité Olímpico Español.


En líneas generales, el Comité Olímpico Español es una asociación privada con declaración de utilidad pública por su finalidad, «el desarrollo del movimiento olímpico y la difusión de los ideales olímpicos», dicta el artículo 48 de la Ley 10/1990.


El Comité es el encargado de organizar la inscripción y participación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y para ello cuenta con la representación exclusiva de España ante el Comité Olímpico Internacional.


En referencia a su Reglamento de Actuación, este fue aprobado porque todos los miembros del Comité Olímpico Español «deben conducirse en sus actividades no sólo inspirados por los ideales políticos, sino también conforme al estándar de comportamiento esperado por la sociedad, en respuesta a la confianza depositada, garantizando la adecuación de su conducta a los más exigentes patrones éticos». Un comportamiento que también se exige con carácter individual ajustándose a «parámetros de conducta diligente, leal y honrada», establece el artículo 42 de los Estatutos.


Este reglamento se fundamenta en varios principios, el de transparencia, lealtad y fidelidad para actuar «con honestidad y decoro, evitando cualquier comportamiento incompatible con los principios fundamentales del Olimpismo», indica el artículo 16.


En cuanto a su composición, el Comité está integrado por miembros de honor, federativos, electos por la asamblea general, representantes institucionales y de mérito. Los cargos del Comité se ajustan a la siguiente estructura y precedencia: presidente, vicepresidentes, secretario general, tesorero y vocales del comité ejecutivo. Este último, órgano de gestión del Comité Olímpico Español, está integrado por el presidente, el vicepresidente primero, el secretario general, el tesorero, doce vocales de federaciones olímpicas y cuatro vocales de no olímpicas.


En referencia al derecho premial del Comité Olímpico Español, se puede citar la Orden Olímpica, la Placa Olímpica, la Medalla del Comité Olímpico Español y la Insignia Olímpica. La finalidad de estas distinciones es «recompensar a las personas y entidades que hayan sobresalido por sus acciones en pro del olimpismo, por sus destacados resultados deportivos o por sus especiales servicios al Movimiento Olímpico y al deporte», detalla el artículo 1 del Reglamento de distinciones del Comité Olímpico Español. Además, se establece que la entrega de estas condecoraciones se realice durante la celebración de la gala anual, un acto solemne de carácter público.


Por último, el uso del emblema de los cinco anillos entrelazados queda reservado en exclusiva para el Comité Olímpico Español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Y si gana la derecha en las próximas Elecciones Generales?

Podríamos asistir al triunfo de la nueva CEDA representada por PP y Vox (previa absorción de los restos del naufragio de Ciudadanos)

En la recta final

​A lo largo de la vida vemos lejana la vejez. Los avatares de la misma y la propia senectud nos descubren, inesperadamente, la realidad de los hechos

Ha llevado a la cárcel

Juan García, Cáceres

'Talibania fiscal'

Ángel Morillo Triviño

Satanás se infiltró en la Iglesia

Jaime Fomperosa Aparicio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris