Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   IPC   Precios  

El IPC interanual se mantiene en julio en el 0,1% por el alza de la vivienda y el ocio

Baja un 0,9% en tasa mensual por la temporada de rebajas de verano
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de agosto de 2015, 07:54 h (CET)

fotonoticia_20150813095337_640
Baja un 0,9% en tasa mensual por la temporada de rebajas de verano
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 0,1% en julio en tasa interanual, por el alza de los precios de la vivienda, las comunicaciones y el ocio y la cultura, y bajó un 0,9% respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Los datos publicados este jueves no coinciden con los avanzados hace dos semanas cuando Estadística indicó que el IPC bajaría un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%.

El INE ha atribuido la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad.


También ha influido en el mantenimiento interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

El grupo de ocio y cultura, por su parte, tuvo una variación anual del -0,2%, seis décimas por superior a la del mes de junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más de este mes que en julio del año pasado.

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa en el 1,4%, cuatro décimas menos que en junio por el desceso de los precios de las legumbres y hortalizas y frutas frescas.

EL IPC MENSUAL RETORNA A TASAS NEGATIVAS.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes anterior, volviendo a tasas negativas tras cinco meses consecutivos al alza.

Este retroceso fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios del vestido y calzado en un 12,9% por la temporada de rebajas de verano; del transporte (-0,5%) por la bajada de los carburantes; de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y del menaje (-0,8%).

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó sus precios en julio un 1,9% por los efectos del alza de los precios del viaje organizado, al tiempo que los hoteles, cafés y restaurantes registraron una variación del 0,6% y la vivienda, del 0,3%.

Por rúbricas, las que más recortaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de niño y bebé (-21,6%9, el calzado de niño (-15,2%), las prendas de vestir de mujer (-13,9%) y el calzado de mujer (-11,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-16,2%), los objetos recreativos (-3,7%), la leche (-3,3%) y el transporte personal (-3,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+22,5%), las patatas y sus preparados (+6,3%) y las frutas frescas (+4,6%).

BAJADAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES.
Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades autónomas en julio. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-1,4%) y Extremadura (-1,3%), seguidas de Castilla-La Mancha (-1,2%) y Galicia y Murcia (en ambos casos con una caída del 1,1%).

En términos interanuales, la tasa anual del IPC se incrementó en julio en siete comunidades. El mayor incremento se registró en Baleares, que situó su tasa en el 0,6%, dos décimas por encima de la del mes pasado.

Por su parte, Aragón (-0,3%) y Comunidad de Madrid (0,0%) fueron las únicas comunidades cuya variación anual descendió, con bajadas de dos y una décima, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La sombra de la regulación tensiona el mercado del alquiler

​El precio cae un 18% en dos años

​La evasión fiscal en España disminuye un 37%

Esta bajada se puede imputar “a la forzosa realización de las inspecciones en forma no presencial, que ha restado capacidad de averiguación”

​La caída de los rendimientos y los buenos datos económicos animan a los mercados y a las divisas emergentes

El jueves habrá reunión del BCE y no se esperan cambios en sus políticas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris