Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Viajes   Verano   Vacaciones   Destinos   Viajar   Turismo por España   Turismo  

Tendencias verano 2021: se consolida el turismo de lujo, los viajes temáticos y a la naturaleza

​Los españoles buscan destinos de confianza donde puedan conectar con espacios naturales
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 10:59 h (CET)

El objetivo de los españoles para este verano será recuperar el tiempo perdido con unas vacaciones realmente diferentes. La flexibilización de las restricciones y el deseo de volver a viajar han servido de motor para impulsar las reservas. Tan sólo los meses de junio, julio y agostoconcentran ya el 24% de las ventas anuales, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.


Comunidad Valenciana 2

“La industria de los viajes está dando ya un giro importante y la perspectiva es que en los próximos meses comience a estabilizarse esta recuperación. Todo esto se producirá en un contexto donde debemos seguir trabajando y consolidando el nuevo modelo de turismo que se ha ido configurando tras la pandemia. Los españoles buscan ahora más experiencias, un servicio más Premium y paquetes más completos que les permitan disfrutar al máximo no sólo sus días de vacaciones, sino también todo lo que ofrece el destino”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.es.


Sin lugar a dudas, este verano será particularmente distinto al resto, incluyendo al del año pasado que nos trajo unas vacaciones realmente atípicas. Teniendo como telón de fondo un panorama más alentador, comenzaremos a retomar ciertos hábitos, pero no será de la misma manera, ya que la salud y la seguridad serán determinantes en la toma decisiones. De este nuevo escenario han nacido tendencias sobre las que el sector debe trabajar para satisfacer la demanda y no quedarse atrás en la carrera de la recuperación.


El turismo Premium se afianza: viajes a lo grande y de lujo


El 2021 será el año de materializar las vacaciones que muchos llevan soñando durante meses. Viajar a lo grande será la máxima y eso implica optar por lo mejor. Los paquetes con experiencias Premium, en alojamientos exclusivos y con servicios privados, son los que están ganando la partida. Los hoteles de 4 y 5 estrellas abarcan el 56% de las ventas, todos ellos con experiencias de primera, además de media pensión, pensión completa o todo incluido. En esta categoría se incluye el fuerte incremento de las solicitudes de alojamientos AdultsOnly con planes todo incluido, en los que también se añaden otro tipo de experiencias como las wellness y gastronómicas.


El jacuzzi privado en la habitación es la actividad que más triunfa en estos momentos, representando casi la mitad de las reservas de los paquetes wellness, de acuerdo a Weekendesk. Otro de las demandas que más auge son los planes que integran, además del alojamiento, el viaje en ferry a las Islas Baleares. En las últimas semanas se han alcanzado ya el 30% de ventas respecto al total del año pasado, de acuerdo a los datos de Weekendesk.es.


Esta nueva tendencia refleja que los españoles ahora están dispuesto a invertir más dinero en sus vacaciones, lo que ha elevado el precio medio de las escapadas a 311 euros, un 12% más en comparación con el verano del 2019. Este año se ha visto un notable descenso en el precio de las escapadas en el norte de España con respecto a años anteriores, concretamente en Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias.


Andalucía 2

Próxima parada: la naturaleza


La conexión con la naturaleza es una tendencia que ha llegado para quedarse. Y este verano no será la excepción. La proximidad continuará prevaleciendo con el diferencial de que los turistas buscarán destinos de más confianza, aquellos donde puedan encontrar remansos de tranquilidad: la costa, la montaña, las zonas rurales, los pueblos con encanto…


Esto ha hecho que algunas regiones estén mostrando un repunte muy importante, entre ellas la Comunidad Valencia y Andalucía, que lideran el ranking de las ventas con un 22% del total, cada una. Su inusual y muy atractiva combinación de entornos naturales, protagonizados por la playa y la montaña, así como sus pintorescos pueblos, les han convertido en los refugios perfectos para unas vacaciones de ensueño. Alicante destaca como la provincia favorita con el 18% de las ventas.


Les sigue muy de cerca Cataluña, concentrando el 18% de las reservas a nivel autonómico. Su principal gancho este año es la provincia de Gerona con el 8% de las ventas. En el ranking regional aparece este año Castilla y León (6%), gracias a las opciones que ofrece en cuanto a escapadas rurales en medio de espacios fascinantes, como los Picos de Europa, que comparte con Cantabria, que cierra el Top 5 de reservas con el 5% del total.


Turismo eco, la forma de viajar que llegó para quedarse


La preocupación por preservar el medioambiente se encuentra ya muy arraigada en el sector turísticos. Los viajes ecosostenibles han tenido un espectacular auge consolidándose con una nueva forma de vacacionar: en lo que va de año las reservas se han disparado un 237%, siendo España el país que más crece por encima de la media.


Este tipo de escapadas se orienta a ofrecer una experiencia más inmersiva y sensorial para lograr una mayor conexión con el entorno. Cada vez son más los hoteles que han adaptado todos sus espacios, operaciones y sus actividades de cara al público para ajustarse a las medidas de sostenibilidad y ser realmente respetuosos con el medioambiente. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones favoritas para el turismo eco.


Vacaciones temáticas como principal opción


Irse de vacaciones ya no es sólo cambiar de destino. Es vivirlo y disfrutarlo en su máxima esencia. La opción más buscada son los paquetes con experiencias incluidas y especializados en algún segmento: desde los fines de semana de bienestar para recargar energías, pasando por los viajes para los más ‘foddies’ hasta las escapadas de aventuras o culturales. El viaje debe tener un objetivo concreto.


Para este verano los planes gastronómicos son los que triunfan acaparando el 58% de las ventas. Las comidas y cenas con platos tradicionales en función de cada región, así como las degustaciones figuran entre los más solicitados. A estos le siguen los paquetes con experiencias wellness con el 33% de las reservas: spa, balnearios, masajes, circuitos termales… También tienen mucho auge los packs que combinan ambas categorías para un viaje más completo.


Decisiones lastminute… pero ya no tanto


Organizar un viaje en el último momento seguirá siendo una tendencia para este verano, pero los tiempos se irán ampliando progresivamente, a medida que los destinos vayan suavizando las restricciones e incremente la confianza del consumidor. De hecho, el 87% reserva actualmente con más de 31 días de antelación frente al 74% que compraba con la misma anticipación en 2019, según el análisis de Weekendesk.es.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Personas sordas reclaman a los gobiernos la aplicación de medidas que hagan efectiva su igualdad de oportunidades

La Semana Internacional de las Personas Sordas estará muy presente en las redes sociales con los hashtags #DIPS2021 (español) e #IWDP (inglés)

El bilingüismo en las aulas, de nuevo a examen

Muchos padres apuestan por un colegio bilingüe desde que sus hijos comienzan su vida académica. Este método educativo no se limita a aprender lenguas extranjeras

Ascensores para casas: cuándo y por qué instalarlos

Los elevadores facilitan la movilidad y pueden instalarse en cualquier ambiente del hogar, siempre que cuente con las medidas necesarias

Ola de pedidas de mano de los vip: los famosos han dicho “sí” este verano

2021 se ha convertido en un año especialmente bueno en lo que se refiere al amor y a los planes de pareja

Restaurantes de toda España se unen para luchar contra el hambre en el mundo

Acción contra el Hambre y Hostelería de España animan a todas las personas a participar acudiendo a los restaurantes que se han sumado a la campaña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris