Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   México   Cárcel  

El abogado de 'El Chapo' Guzmán dice que el narcotraficante temía ser extraditado o asesinado

Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de agosto de 2015, 08:39 h (CET)
MÉXICO DF, 5 (EUROPA PRESS)
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fugado de la prisión del Altiplano I el pasado mes de julio, temía ser extraditado a Estados Unidos o asesinado dentro de la cárcel, según explicó a uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo, quien ha revelado las preocupaciones del capo de la droga en una entrevista con la cadena estadounidense Univision.

"Me preocupa esta situación", le dijo al letrado meses antes de llevar a cabo su fuga, durante una visita a la prisión, en la que 'El Chapo' le pidió poner en marcha una estrategia legal para impedir las intenciones de Estados Unidos. Badillo es un letrado especializado en recursos de amparo.

El abogado ha explicado que estas situaciones ponen a cualquier persona "en un estado de nervios, de crisis emocional, nerviosa", aunque recuerda que el narcotraficante parecía "tranquilo" durante dicho encuentro.

Badillo fue designado formalmente como abogado de Guzmán en noviembre de 2014, a través de un documento en el que se aprecia la firma del líder del Cártel de Sinaloa.

LA FIGURA DE 'EL CHAPO'
El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ucrania se atribuye la autoría de la explosión que destruyó nueve aviones de combate rusos

Ucrania sostiene que Rusia está utilizando el riesgo de una catástrofe nuclear en la planta nuclear de Zaporiyia

EE.UU. enviará a Ucrania otros mil millones de dólares en armamento

Joe Biden, dijo el lunes que enviará otros mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Miles de turistas atrapados en la isla de Hainan (China) por un brote de Covid

Para abandonar la isla se deben presentar un mínimo de cinco pruebas PCR negativas en un espacio de tiempo de siete días

Conoce más sobre los casinos en línea en México

Es posible que ciertos sitios no cumplan con las regulaciones para operar legalmente

Un trabajador de un hotel fallece tras la explosión registrada en la cocina el pasado 17 de julio en México

​La causa de la explosión fue, presuntamente, una acumulación de gas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris