Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Rey   Artur Mas  

Artur Mas antes de la entrevista con el Rey Felipe VI: "Vengo en son de paz"

Audiencia en Zarzuela
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de julio de 2015, 04:42 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, has asegurado este viernes antes de ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela que ha venido "en son de paz". Mas no tiene previsto hacer declaraciones al término del encuentro.

Fotoarchivovideo 275351 1 1 wd644

Artur Mas ha pronunciado estas palabras mientras esperaba al Rey en una sala de Zarzuela, después de que un periodista le preguntara si se veía de visita oficial a Madrid, pero como jefe de otro Estado. "No comment, vengo en son de paz", ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo catalán. También ha señalado que "hacía tiempo" que no visitaba la residencia real.

Una vez con el monarca, que presentaba un gesto algo más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos, ambos se han dado la mano posando para los fotógrafos. Posteriormente, Mas ha puesto su mano sobre la espalda del Rey cuando se dirigían al despacho donde se celebra la reunión.

El president no tiene intención de hacer declaraciones a su salida de la audiencia con Felipe VI, como sí han hecho otros presidentes autonómicos que esta semana se han entrevistado con el monarca. Tampoco es seguro que la Generalitat emita un comunicado al respecto.

Artur Mas y el Rey se reúnen tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Es la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Cataluña a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona.

Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña.

El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican los negociadores del pacto, que incluye una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

"CORDIALIDAD Y NORMALIDAD"
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, avanzó esta semana que el jefe del Ejecutivo catalán afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad: "Las relaciones tienen que continuar siendo cordiales. El contenido del encuentro no lo conocemos y seguro que podremos dar más detalles cuando se haya producido".

Además, explicó que Mas abordará temas de actualidad, entre ellos, la querella que el Estado le ha puesto por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris