Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas:   Perú   Colombia   Pandemia   Política internacional   Elecciones   Motivación  

​Una selección de fútbol desmoralizada por haberse vendido a la corrupción

Perú fue goleado en casa mientras gran parte de su hinchada desmotivó a su elenco por haber prestado su imagen a la candidatura de la antigua dictadura
Isaac Bigio
lunes, 7 de junio de 2021, 01:38 h (CET)

Un hecho sin precedentes viene pasando en el fútbol sudamericano. El jueves 3 de junio la selección peruana perdió por 3 a 0 en su estadio nacional ante Colombia. Que un elenco sea goleado en casa y quede último en la tabla de posiciones de los 10 equipos del continente no es una novedad. Lo que sí es algo inédito son dos cosas:


1) Que una gran parte de la afición peruana no quiso apoyar a su selección. Todo esto pese a que en el mundial pasado (Rusia 2018) el Perú ganó el primer puesto en la categoría de tener la mejor hinchada (millares fueron desde los Andes hasta varias urbes eurasiáticas a alentar a su equipo como ninguna otra barra).


2) Que la selección nacional apareció identificada con una de las 2 candidaturas que se disputaban la segunda vuelta. Por primera vez una candidata (en este caso Keiko Fujimori) usaba como su uniforme y el de todos sus apoyadores el polo del equipo que debería representar a todos los 33 millones de peruanos. Además, muchos titulares de dicho plantel habían aparecido en un spot publicitario alineándose abiertamente con dicha candidatura.


Una cosa es que un deportista pueda expresar sus propios puntos de vista. Maradona ha apoyado a izquierdistas y Pelé a derechistas, pero lo han hecho como individuos basados en sus propias convicciones. En este caso fue casi toda una selección que aparecía en un aviso como los de Adidas o Nike para hacer propaganda política (y no comercial), y sin que ninguno de los que hablasen pudiesen defender sus propios puntos de vista. Además, han circulado audios y pruebas que indican que los jugadores recibieron entre 30 mil a 100 mil dólares para hacer tal promoción.

Se supone que el fútbol debe mantenerse apartado de una elección a nivel nacional. Para los peruanos lo que más les une es alentar a su selección en los mundiales, pero ahora eso se ha perdido. La hinchada se siente traicionada y decepcionada y el seleccionado anda desmoralizado.

Uno de los lemas de la campaña de Keiko Fujimori es que ella iba a seguir los pasos de la selección peruana de fútbol que antes ha logrado clasificarse tras estar inicialmente con pocos puntos. En todas partes ella se ha presentado vistiendo el polo bicolor, incluyendo el primer debate entre aspirantes a la presidencia. En su mitin de cierre de campaña ella, su esposo norteamericano, sus aliados (incluyendo Álvaro Vargas Llosa) y sus seguidores aparecieron con dicho polo futbolístico mientras que la música que acompañaba su millonario y bien montado evento llamaba a imitar a la selección peruana para tramontar adversidades y ganar.

A poco de que acabó dicha concentración se dio el match en el cual Colombia goleó 3-0. Inmediatamente aparecieron por doquier memes echándole la culpa a Keiko Fujimori por haber “salado” y corrompido a la selección, que solamente le faltó comprar al árbitro y que el sagrado polo nacional se había manchado. Esa era la respuesta a memes fujimoristas que decían que el 3 de junio la selección peruana iba a golear a Colombia y que el 6 de junio (día de las elecciones) iba a hacer lo mismo con Sendero Luminoso (los fujimoristas daban a entender que su rival Pedro Castillo es un terrorista). Uno de los principales presentadores de TV  pro-Keiko ha llegado a decir que PL (Perú Libre de Castillo) es lo mismo que SL (Sendero Luminoso).

Los fujimoristas pensaban que identificándose con el seleccionado nacional iban a ganar pero han recibido un bumerán. La mayoría de los peruanos cree que la corrupción es uno de los peores males del país. Alberto Fujimori, quien fue presidente en 1990-2000, es el único ex gobernante del mundo que ha sido repatriado hacia su propio país donde purga cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. Durante su dictadura, Keiko llegó a reemplazar como primera dama a su propia madre que era desalojada y electrocutada. En la década fujimorista decenas de miles de peruanos y peruanas fueron apresados, torturados o asesinados, mientras que cientos de miles de mujeres pobres fueron forzosamente esterilizadas. 

Keiko Fujimori viene de pasar 16 meses entrando y saliendo de la cárcel acusada de lavado de activos y corrupción y es la primera candidata en la historia peruana que quiere ganar un balotaje para evitar ir a prisión. El rechazo a la forma en la cual los Fujimori compraban políticos, autoridades, artistas y ahora deportistas es algo que va a acrecentar su caída.

El Perú ha perdido un factor de unidad nacional que es el seleccionado de balompié y posiblemente sus posibilidades de llegar al mundial de Qatar 2022, sin embargo la nueva goleada que se avecina puede ser el de la hinchada peruana contra quienes corrompieron su equipo.     
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los JJ.OO. y el verano animan a la población a realizar más deporte

Hasta un 33% de los encuestados no sabe qué deportes son recomendables y qué se debe tener en cuenta al practicarlo

Copa América 2021: análisis de las principales selecciones de fútbol

El formato de la Copa América posibilita la clasificación final a cuatro de los cinco equipos que forman ambos grupos

Tras la gesta ante Eslovaquia, la Roja acumula grandes dosis de moral para el encuentro frente a Croacia

Luis Enrique se enfrenta ahora a un rival fuerte que llega reforzado por su triunfo ante Escocia

Eurocopa 2021: análisis de las principales selecciones de fútbol

Luis Enrique ha apostado por una plantilla más joven, de la que está intentando hacer una campeona como en 2010

​El protocolo de la Copa Mundial de la FIFA

La FIFA edita su correspondiente reglamento con información sobre la comisión organizadora, el equipamiento de las selecciones o las banderas, himnos y música
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris