Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Atentados | Yihad

Fernández Díaz no ve "casual" que los atentados hayan tenido lugar el mismo día

Aunque no hay datos sobre su conexión
Redacción
viernes, 26 de junio de 2015, 23:32 h (CET)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia pero ha considerado que "no es casual" que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las "mismas características" el mismo día.

Preguntado sobre la posible conexión entre estas acciones, el titular de Interior ha recalcado que su departamento "no tiene datos para hacer una afirmación de esas características" y ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha descartado "alguna conexión" entre ellas.

"Otra cosa es que, evidentemente, que se hayan producido en un mismo día cuatro atentados de esas mismas características no es casual", ha matizado no obstante en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Aún así, Fernández Díaz ha indicado que el atentado de Kuwait ha sido reivindicado por el DAESH --el Estado Islámico-- y que la víctima del atentado francés ha aparecido con una bandera de la misma organización terrorista. "Es una conexión pero no estoy en condiciones de precisarlo en estos momentos", ha añadido.

El ministro del Interior ha recordado que el próximo día 29 de junio es el primer aniversario de la proclamación del califato del Estado Islámico en Siria y en Irak. En este contexto, ha explicado que ciertas informaciones apuntaban "que se podían producir atentados terroristas" pero, eso sí, "sin poder concretar" el momento y el lugar.

"No estamos ante una guerra de religiones sino de barbarie contra la civilización", ha dicho Fernández Díaz, quien ha afirmado que España "forma parte de la civilización" y que "compartimos amenaza y herramientas de respuesta a esa amenaza". Todo ello, con la "convicción" de que "unidos vamos a derrotar a estos terroristas", ha apostillado.

Finalmente, ha elogiado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia españoles en la lucha contra el terrorismo islamista, que han permitido que en la presente legislatura se haya detenido a más de un centenar de personas en 109 operaciones. En lo que llevamos de año, ha precisado, en 12 operaciones se ha arrestado a 45 personas que han sido puestas a disposición judicial.

Noticias relacionadas

Coincidiendo con el inicio oficial del verano y en un contexto de previsiones meteorológicas que anticipan temperaturas anormalmente altas para los próximos meses, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) hace un llamamiento a la prevención y la responsabilidad colectiva ante una temporada de incendios forestales que se prevé especialmente compleja.

El próximo mes de abril, entrará en vigor en España la recientemente aprobada Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, un marco normativo que AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han analizado en Barcelona en una jornada conjunta.

Si finalmente el proyecto de ley que contempla la reducción de la jornada laboral salvase el obstáculo del trámite parlamentario y se llegase a dar luz verde al mismo, una de las consecuencias directas sería el aumento del salario por hora de trabajo. El escenario que plantea la reducción de las 40 horas a las 37,5 horas semanales propiciaría un incremento del valor por hora trabajadora de 9,26 a 9,75 euros, aproximadamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto