Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Chumy Chúmez   Biblioteca Nacional   Dibujo   Humor gráfico   Donaciones  

La Biblioteca Nacional aumenta el archivo personal de Chumy Chúmez

La donación asciente a más de 600 dibujos publicados en medios como Diario 16, ABC, Cuadernos de humor, El Cocodrilo o El Socialista entre 1981 y 2001
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de abril de 2021, 22:14 h (CET)

Chumy

La figura del donostiarra José María González Castrillo, “Chumy Chúmez”, representa uno de los más importantes iconos de la historieta satírica y el cómic underground español. Y ahora, la Biblioteca Nacional de España cuenta en sus fondos con más muestras de sus creaciones.


Si a finales de 2016 se efectuaba el donativo a la BNE del archivo personal del dibujante, humorista gráfico, escritor y director de cine, realizado por expreso deseo de su hijo Marcel Wong-González, ahora, en 2021, se incorporan a este fondo una serie de dibujos que entonces estaban prestados para una exposición en Alcalá de Henares.


En total, ha llegado a la BNE un conjunto de 111 dibujos publicados en diferentes medios como ABC, Cuadernos de humor, Diario 16, El Cocodrilo, El Europeo, El Independiente, El Socialista y otros, realizados todos ellos sobre papel, la mayoría en blanco y negro y con diferentes técnicas como la tinta china, rotulador, lápiz y mixta. La colección viene de la mano de la sobrina de “Chumy Chúmez”, Mercedes Bermejo González, quien los recibió una vez terminada la exposición.


Con una gran conciencia por lo público y por la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural español en todas sus manifestaciones, la señora Bermejo ha sumado a esta entrega otro gran conjunto de originales que su tío le había regalado en vida.


Esta nueva donación está compuesta por 146 dibujos en blanco y negro, sobre papel o cartulina y publicados en Diario 16 entre 1981 y 2001 y otros 362 dibujos realizados para distintos medios, desde 1983 a 2001. A este conjunto hay que añadir los sensacionales 3 tomos encuadernados con un total de 310 originales de la obra titulada Una biografía publicada en Madrid por la editorial Fundamentos en 1973.


El trabajo de Chumy Chúmez da testimonio de una época de importantes cambios en la política española, cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de tantos artistas, que reflejaron, en este caso a través del humor y su visión crítica, lo que estaba sucediendo en esos momentos en nuestro país como Antonio Fraguas (“Forges”), José María Pérez González (“Peridis”), Juan González López (“Juan Ballesta”), Emilio Dáneo Palacios (“Dátile”), Joan Guillén y otros.


La Biblioteca Nacional de España agradece vivamente a Mercedes Bermejo González y a Marcel Wong-González su generosidad por contribuir con su interés en preservar y conservar el legado recibido y en ponerlo a disposición de la investigación actual y de las generaciones futuras mediante su donación a la institución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Promueven actividades culturales en Tixpéhual, México

La era tecnológica se está apoderando tanto que las nuevas generaciones no puedan disfrutar de actividades que hace 20 años los niños compartían

​Papel vs ebook: Los españoles eligen los libros físicos

Su demanda crece un 60 % en el último año

La Biblioteca Nacional aumenta el archivo personal de Chumy Chúmez

La donación asciente a más de 600 dibujos publicados en medios como Diario 16, ABC, Cuadernos de humor, El Cocodrilo o El Socialista entre 1981 y 2001

Se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

La conmemoración del centenario cuenta con exposiciones, conferencias, simposio, acciones educativas…

XXIV Encuentro Internacional de Poesía del Estado de México, homenaje y perseverancia

“La poesía es madre para quienes hemos mamado de sus bondades, y, por ello, somos sus crías”, Abel Pérez Rojas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris