Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Teletrabajo   Empleados   Trabajo  

La vuelta al trabajo en la oficina resulta necesaria y saludable para seis de cada diez trabajadores

Un 61% de los trabajadores españoles ha reconocido que teletrabajar les ha causado más dolores, molestias y tensiones que en su puesto habitual
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de abril de 2021, 05:04 h (CET)

Si al principio la gran mayoría de los trabajadores de ‘cuello blanco’ es España valoraba de forma positiva el teletrabajo durante la pandemia, las conclusiones tras unos cuantos meses son bien distintas.


Según los datos de un informe elaborado por Fellowes, para seis de cada diez trabajadores la vuelta al trabajo en la oficina resulta no sólo necesaria sino también saludable.


Entre los motivos que argumenta este amplio colectivo destacan tanto los factores psicosociales como los factores físicos asociados a la salud del propio trabajador.


Y es que la interacción social, relacionarse con otras personas y dejar atrás el sentimiento de soledad que les producía el teletrabajo son las principales razones por las que mentalmente el ‘white collar worker’ español considera imprescindible retomar la normalidad volviendo a su puesto de trabajo.


Pero según se desprende de este informe de Fellowes, la preocupación por su estado de salud también ocupa un lugar de privilegio en su motivación para la vuelta a la oficina. El  hecho de que un 61% de los trabajadores españoles que teletrabajó en el último año haya reconocido que el trabajo desde casa les ha producido más dolores, molestias y tensiones que el trabajo en la oficina, sea la principal razón. No obstante, a casi un 50% les gustaría volver a una oficina adaptada a los tiempos que corren: ergonómicamente preparada, funcional e idónea para ejecutar tareas que no han podido desarrollar en su hogar correctamente.


Aunque en sus respectivos centros de trabajo no se tomen todas las medidas oportunas para que los puestos sean ergonómicos al 100%, indican en este informe que al menos sí cumplen con requisitos fundamentales como el de un escritorio y una silla adaptada a sus necesidades e incluso el uso de reposapiés en la mayor parte de los casos. Los hogares, mientras, no estaban preparados para disponer de un despacho de trabajo con las comodidades necesarias y por ello un tercio de los teletrabajadores desarrollaban su labor en lugares poco propicios para mantener un entorno saludable.


Si a esto le añadimos que tanto los descansos como la concentración se han visto mermados por tener que trabajar en el entorno familiar, un 57% de ellos consideran que han sido menos productivos de lo que deberían. Aún así la conciliación familiar y la posibilidad de trabajo híbrido alternando oficina con el hogar lo valoran positivamente la mayoría de los trabajadores.


Finalmente este estudio de Fellowes vuelve a incidir en que el lugar desde el que se desarrolla el teletrabajo es clave para los problemas de salud, ya que aproximadamente un tercio de estos trabajadores utilizaron estancias como la cocina o el sofá del salón para trabajar con todos los problemas que ellos conllevan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos

Un 25% de cada jornada laboral se malgasta buscando información

​Ni jornadas de cuatro días, ni de 35 horas: el futuro es de los trabajadores híbridos

Los conocidos como nómadas digitales gozan de mayor autonomía y una mejor conciliación de la vida profesional y personal

Cuatro consejos financieros que pueden cambiar el rumbo de una pyme

Ajustar la táctica empresarial a la capacidad financiera del negocio permite a las pymes reducir el nivel de incertidumbre

​Agosto: ¿cerrado por vacaciones?

La tendencia es que los días libres no se concentren en un mes, sino que exista mucha más flexibilidad

Siete claves para atraer y retener el talento joven en tu empresa

​15 de julio: Día Internacional de las Habilidades de la Juventud
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris