Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Tierra   Marte   Vida  

​Un lugar con condiciones como las de Marte alberga vida en la Tierra

Está ubicado en el desierto de Atacama, donde habitan bacterias viables
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2015, 22:01 h (CET)
Investigadores han identificado un nuevo lugar más seco de la Tierra en el desierto de Atacama, una región en Chile ya reconocida como la más árida del mundo.

También han encontrado evidencia de vida en el lugar, un descubrimiento que podría tener consecuencias de gran alcance para la búsqueda de vida en Marte.

Durante más de una década, la región de Yungay se había considerado como la zona más seca del hiperárido desierto de Atacama, con condiciones cercanas al llamado "límite seco" para la vida en la Tierra Varios trabajos académicos se han publicado sobre las características extraordinarias de este lugar y su relevancia para los astrobiólogos como un análogo de las condiciones en Marte. Sin embargo,tras una búsqueda más sistemática en este desierto, un equipo de investigación chileno ha encontrado ahora un nuevo sitio, María Elena Sur (MES), que describe como "mucho más seco" de Yungay.

El autor principal, Armando Azua-Bustos, un biólogo y científico de investigación del medio ambiente en el Blue Marble Institute de Ciencia Espacial en Seattle, dice que el equipo descubrió que MES tiene una humedad relativa atmosférica media (RH) del 17,3 por ciento y un RH en suelo con una constante 14 por ciento a una profundidad de un metro. Este valor coincide con el suelo con mediciones RH más bajas tomadas por el rover Curiosity en el cráter Gale de Marte, estableciendo el hecho de que las condiciones en el lugar son tan secas como los encontrados recientemente en la superficie marciana.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Andaluces, madrileños, catalanes y valencianos, los que más información buscan sobre la vacuna contra el coronavirus

El análisis, que se ha extendido a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, refleja que los españoles son los que más información buscan sobre la vacuna contra la COVID-19

El año 2020 fue el año más caluroso de la Tierra, con récord de incendios

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superaron las 410 partes por millón en 2020

Siete claves para ahorrar en el consumo eléctrico en el hogar tras la subida del precio de la luz

Entre las principales claves: usar todo lo posible la luz natural, apostar por bombillas LED, contratar una tarifa de discriminación horaria y la potencia eléctrica realmente necesaria, así como hacer un buen uso de dispositivos electrónicos, calefacción y electrodomésticos.

Riegopro: todas las ventajas de comprar en una tienda online de material de riego

​Comercios de primer nivel como Riegopro, una ​tienda online de material de riego cuya popularidad no ha hecho más que crecer entre los usuarios y que cuenta con un amplio y variado catálogo de productos especializado en este sector

¿Hacia dónde va la transformación digital?

Fabien Delubac, coordinador del Grupo de Trabajo de Transformación Digital de AUSAPE, afirma en la jornada que la asociación ha dedicado a este proceso que es necesario abordar “no solo la tecnología; también otros aspectos relacionados con ella: cultura, competencias, gobierno y estrategia”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris